POR MARTÍN CONTRERAS
Por una semana, el trayecto ferroviario de Chihuahua aCuauhtémoc estará suspendido debido al deslave ocurrido en elkilómetro 365 de la vía y en el kilómetro 40 por carretera entreSan Andrés y Anáhuac, donde hacen reparaciones a marchas forzadasen un tramo de 20 metros que simplemente se hundió por el excesode humedad.
Afortunadamente lo detectaron a tiempo y, con base en pruebas,vieron que no soportaría el peso del tren de pasajeros ysuspendieron la salida.
Casi 20 trabajadores y personal especializado de Ferromex, convehículos y equipo especializado se encuentran en este punto, ados kilómetros del entronque de la carretera Anáhuac-San Andrésy el poblado, tratando de reforzar con relleno y durmientes dichotramo.
De parte de hoteleros y agencias de Creel, de Chihuahua y deSinaloa se encuentran auxiliando para trasladar vía carretera alos pasajeros que se tenían contratados para acudir a losdistintos sitios turísticos a través de unidades de transporte dela asociación y particulares.
En el lugar se observan las operaciones de trabajadores a unoscinco metros debajo de las vías, en donde se hizo un enorme hueco,un desnivel que empezó con unos 10 centímetros, donde para haceruna prueba de resistencia, hicieron que pasara una unidad deavanzada, lo que le sumió otro tanto más.
Fueron horas después que simplemente se vino abajo, debido alreblandecimiento del terreno por el exceso de humedad, esto elpasado martes durante la noche, antes de que saliera el tren depasajeros y solo quedaron sin paso la unidad de revisión ytrabajadores que tuvieron que pasar en el lugar la noche. Desdetemprana hora, y hasta el mediodía de ayer miércoles, fueronllegando más trabajadores, así como una grúa, posteriormente untráiler cargado de durmientes, mismos que fueron trasladados desdeel punto del camino que va a la Noria y el cruce de vías hasta elpunto de reparación, a unos dos kilómetros en el que solo sepuede trasladar por vehículos adaptados, no hay otra forma, vía ocamino mismo.
A los reporteros de este medio se les negó permiso y trasladopor el alto riesgo que se conlleva en el punto, sin embargo, loscomunicadores decidieron, a riesgo propio, a llegar hasta el puntoen el cual no hubo problemas y fueron testigos de las medidas yacciones de reparación, las cuales se estima, serán concluidas enaproximadamente cinco días.