Se abre debate por siembra y cultivo de amapola

Existe acuerdo político para aprobar dictamen en el Pleno; Comisión Permanente llamará a sesión

Alejandro Caballero/El Sol de Acapulco

  · jueves 16 de agosto de 2018

FOTO: CUARTOSCURO

Guerrero.- Diputados del Congreso de Guerrero allanaron un acuerdo político para aprobar en una próxima sesión extraordinaria el paquete de reformas que permitan la siembra y cultivo de amapola, así como la elaboración de productos con fines medicinales a base de esa planta, para detonar un debate nacional sobre el tema.

Las modificaciones legales incluyen la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales. En el primer caso, en el artículo 236 el dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Salud de la legislatura local contempla que, para el cultivo de papaver somniferum o adormidera (amapola), comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso.

Además, el Código Penal Federal, en su artículo 198, enfatizará que este consentimiento de las autoridades sanitarias será referente para imponer o no una pena de entre uno y seis años a quienes sin autorización lleven a cabo el cultivo, proceso o producción de amapola, así como otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia o con financiamiento de terceros.

Por su parte, la modificación al Código de Procedimientos Penales, en su artículo 235, establece que en el aseguramiento de narcóticos, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridades que actúen en su auxilio, procederán a su destrucción de aquéllos, excepto los de papaver somniferum o adormidera, levantando un acta que se entregará sin dilación a la Secretaria de Salud, para que proceda a su disposición final en la que se haga constar el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa.

IRÍA AL SENADO

Aunque este miércoles 15 de agosto sesionaron los diputados que integran la Comisión Permanente, el tema no fue abordado.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón, dijo que aún no hay cita para avanzar en el proceso, pero señaló posible convocar a un periodo extraordinario en el transcurso de esta semana.

“No estamos legalizado nada, sólo sentamos las bases para que se discuta a nivel nacional, somos los que ponemos la primera piedra. Se plantea ejercer nuestra facultad de iniciativa, la vamos a enviar a la Cámara de Senadores, estamos sentando las bases para el debate a efecto de que los argumentos sirvan para que se frene la violencia, sobre todo en los lugares de cultivo, Sierra, Montaña y los lugares de trasiego”, dijo.

El Congreso local carece de facultades legales para aprobar la legalización de la siembra de amapola; en caso de ser aprobada, la iniciativa será enviada a la Cámara de Senadores.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, proponente de la iniciativa, informó que para presentarla se realizaron diversos foros en Acapulco, Chilpancingo y la Sierra de Guerrero, para escuchar a los productores y sus necesidades.

Según un reporte de Human Rights Watch, la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México de 2006 a 2012 dejó más de 60 mil muertos y 26 mil 121 desaparecidos.

“Esto ayudaría a disminuir la violencia, también a que los productores hagan una actividad lícita y no les sirvan a los delincuentes; además, habrá más medicamentos contra el dolor agudo e intenso.

Actualmente hay una crisis en este tipo de fármacos, Guerrero se puede convertir en una industria farmacéutica fuerte en esto”, expresó Mejía Berdeja.

TEMAS