Respalda PGR combate a trata en Tlaxcala

Puntualizó que la lucha contra el crimen organizado

Nadia MENDOZA / EL SOL DE TLAXCALA

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) comprometió su respaldo absoluto para combatir la trata de personas, delito que si bien afecta ‘significativamente’ a la región sur de Tlaxcala, también se presenta en estados circunvecinos.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro 2017, que se desarrolló en la Hacienda Soltepec, en Huamantla, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada para hacerle frente a las tendencias delictivas que se presentan en esta región del país.

Ante el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y de los procuradores de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, el subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que solo con el trabajo interinstitucional a través del programa Rompiendo Cadenas (Roca), es como puede atenderse a las víctimas de esta manifestación de violencia y de otras como el robo de combustible.

Durante el acto protocolario de inauguración, puntualizó que la lucha contra el crimen organizado requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, gobiernos y ciudadanos, por lo que se deben fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias, privilegiando la capacitación y especialización de los operadores del sistema de justicia.

Elías Beltrán estableció que es indispensable colocar las bases para la implementación de un modelo homogéneo de procuración de justicia que no solo sea válido, sino también útil para el sistema de justicia penal vigente y “de esta forma atender los problemas en materia penal sin mayores dilaciones, conjugando los mandatos constitucionales de justicia, pronta, completa e imparcial”.

Admitió que uno de los retos más importantes que han encontrado en la Conferencia es diseñar de forma conjunta un modelo de procuración de justicia que corresponda a las necesidades sociales actuales de perfección penal.

“Ante la realidad actual del país, la procuración de justicia requiere instituciones renovadas y estructuradas en función de las necesidades de protección, pero sobre todo que se ajustan al modelo de justicia penal que desde hace casi 10 años se viene implementando en el país con grandes esfuerzos”, apuntó.

El encargado de la PGR respaldó los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pues identifican retos y tendencias delictivas, para generar trabajos de inteligencia más efectivos, con mejores estrategias jurídicas para la prevención y persecución de los delitos.

“En la sesión de trabajo, se abordarán los temas más sensibles de la agenda nacional en seguridad y justicia, para articular esfuerzos como la construcción de un manual que regule el contenido de las carpetas de investigación, el diseño de un protocolo especializado para la atención de casos que involucran la atención sexual, de identidad de género y de tortura”, añadió.

La trata es un problema regional: Mena

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Mena Rodríguez enfatizó que el tema de la trata es un problema regional, en el cual Tlaxcala está comprometido con acciones de prevención y aplicación de la ley cuando haya un delito.

Admitió que la entidad ha tenido mayor visibilidad en este fenómeno por documentales y reportajes de casos en el sur, pero también existen en otras partes del país, pues durante décadas ha existido este delito. 

“El tema de trata de personas es un problema regional, es necesario que pongamos foco para dimensionar su justo peso y daño en términos de lo que tenemos que hacer para contenerlo y detenerlo en el país”, aclaró.

Luego, agregó que “hay diferentes lugares donde la trata de personas es un problema sumamente importante, si bien hemos tenido visibilidad, es necesario dimensionarlo en el contexto nacional”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala manifestó que el tema de procuración de justicia está en el interés de los ciudadanos, por eso refrendó el compromiso de su administración para mejorar este ámbito.

Mena se pronunció por la capacitación a los recursos humanos para poder argumentar ante la autoridad el hecho de que, si un delito no se encuentra en el catálogo para que exista detención preventiva, se expliquen las razones por las cuales sí es válido.

Respaldó que el trabajo de inteligencia y de intercambio de información brinda la oportunidad de que los estados trabajen en equipo regional para ser más efectivos.

Antes, al dar la bienvenida, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda destacó que el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio inició en Tlaxcala en este año, “estamos convencidos de que no es una tarea fácil, cada día nos aplicamos de mejor manera para consolidarlo, pero sobre todo estamos ciertos de que el Sistema Penal Acusatorio no es impunidad”.

Agregó que la tarea que tienen encomendada es reunir con cuidado los elementos que sirvan para demostrar la responsabilidad de un imputado.

Después del acto protocolario de inauguración, los procuradores comenzaron con las mesas de trabajo.

TEMAS