TAMPICO.- Por primera vez, se llevó a cabo en el puerto de Tampico un megasimulacro de ataque bioterrorista con el arresto de un supuesto marinero de origen asiático que aparentemente porta sustancias peligrosas.
El ejercicio comenzó frente a la aduana abordo del remolcador Deneb y está a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Administración Portuaria Integral de Tampico.
El simulacro es coordinado por la Secretaría de Marina, la capitanía de puerto y otras oficinas involucrados con la vida portuaria.
Se trata del primero de esta naturaleza en la que supuestamente un marinero de origen asiático es descubierto con un arma química no identificada y que cae desmayado justo cuando se lleven a cabo las operaciones rutinarias.
Por esta actividad el puerto fue cerrado a la navegación y suspendido el ingreso de turistas.
Más tarde se extenderá a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Petróleos Mexicanos, donde se realizará un ejercicio de simulación de detección de artefacto explosivo en el área del muelle 4 de esas instalaciones petroleras.
Los simulacros forman parte del programa de prevención y atención de emergencias de las empresa segura, que nuestros trabajadores cuenten con la capacitación necesaria para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una situación real, nos permite verificar la correcta operación de los sistemas de alarma, así como fortalecer la coordinación entre las autoridades portuarias.