El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, sufrió un revés la madrugada de este domingo, luego de que el nivel del agua incrementara súbitamente.
“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, dieron a conocer autoridades a través de un comunicado.
En el mismo comunicado se informó que al corte de las 08:00 horas el nivel de agua en el pozo 2 era de 12.92 metro; en el pozo 3, de 15.51, y en el pozo 4, de 12.56.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete’”, agrega el comunicado.
Reducir el nivel de agua al interior de la mina de carbón ubicada en el predio de La Agujita ha sido uno de los principales obstáculos para ingresar a rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados.
El accidente ocurrió hace 11 días, pero hasta este viernes se consiguieron las condiciones necesarias para que un equipo descendiera por uno de los pozos para buscar a los 10 mineros.
Sin embargo, la nueva inundación registrada este domingo para echar abajo los avances conseguidos en los días anteriores, dejando en vilo la situación de los trabajadores al interior y de las familias que esperan a las afueras de la mina que las autoridades consiguen rescatarlos.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna