CHIHUAHUA, Chih.- Más de 21 mil 500hectáreas de pastizal natural y bosque de pino y encino hansido devastadas en los tres incendios que permanecen activos en elestado de Chihuahua, de los cuales, los municipios de Madera yNamiquipa han sufrido afectaciones cada uno en un reportepreliminar de 10 mil hectáreas cada uno; mientras que en elpredio Los Huerigos de la Biósfera de Janos mil 500hectáreas se encuentran siniestradas.
Así lo reportó la Comisión NacionalForestal de manera preliminar, pues por las condicionesclimáticas y las características de la vegetaciónfacilitan la propagación del fuego, dificultando que losincendios sean controlados y aún no se han abatido lossiniestros en los que trabajan para su contención 364brigadistas, de los cuáles, 200 trabajan en la zona de Maderadonde han recibido apoyo de un helicóptero de laSecretaría de la Defensa Nacional.
En el caso del predio particular Los Huerigos en laBiósfera del municipio de Janos, se combate también desdeel vecino estado de Sonora, pues se encuentra en los límitesde ambas entidades. El reporteprevio es que se han afectado alrededor de mil 500 hectáreas,en espera de ser sofocado y obtener una cantidad oficial, ya que laConafor explicó que en este tipo de eventos, los terrenos deformas irregulares permiten que en algunas secciones no seanalcanzadas por el fuego, dejando ‘lunares’ que no concontabilizados en el área dañada.
En este combate se encuentran trabajando 90 personas,de las cuales 74 son brigadistas de la Conafor, además deelementos de Sedena, Protección Civil del Estado de Chihuahua,Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural,Municipio de Janos, por parte de las autoridades. Entre los civiles también se han unidoproductores, dueños, poseedores de terrenos y voluntarios queaportan su esfuerzo ante la emergencia.
En la Biósfera de Janos, al igual que en losincendios de Namiquipa y Madera, las condiciones climáticashan complicado el avance de la labor de combate, destacando que lavegetación de pastizal natural facilita la propagacióndel fuego. Este tipo de vegetación también ha propiciadola expansión del fuego en Namiquipa.
Asimismo, en el incendio del municipio de Maderadonde se consume el bosque de encinos y pinos, se combate porvarios frentes, tanto por tierra como por aire, en el quecontinúan 200 combatientes que pertenecen a la ComisiónNacional Forestal, Sedena , Municipio de Madera, ProtecciónCivil del Estado, y la Dirección Forestal de la Secretaria deDesarrollo Rural de Gobierno del Estado, voluntarios , productoresy brigadas ejidales de la región.
Se marcó una tregua para este lunes y circulabala versión de que había una persona lesionada por lacaída de un árbol. Así fueron los comentarios de unode los brigadistas y parte de Desarrollo Forestal del Municipio encuanto a las dificultades que se presentan, porque las fuertesrachas de viento simplemente no dejan avanzar a losvoluntarios.
Son oficialmente200 personas, pero se estima que ya rebasan las 400 que estánactuando para combatir el fuego que lleva consumidas más de 10mil hectáreas en el municipio de Madera, señaló elbrigadista de Protección Civil.