Este martes, aproximadamente a las 9 de la mañana, se formó la tormenta tropical Helene en el océano Atlántico a partir del potencial del ciclón tropical Nueve, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), pronosticándose que se intensificará a huracán el miércoles mientras se acerca al Golfo de México, lo que provocará lluvias en la península de Yucatán.
"La alertas están vigentes en Bahía Tampa y Puerto Charlotte en Florida, Estados Unidos hasta Englewood a Indian Pass y para México en Cabo Catoche en Tulum en Quintana Roo y para Pinar del Río en Cuba", señaló en tanto el reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos al corte de las 8:00 horas de la Ciudad de México.
Helene se ubica actualmente a 240 kilómetros al oeste de las Islas Caimán en el mar Caribe y a 335 kilómetros de Cuba con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora: se tiene previsto que impacte como huracán categoría 3 en Florida, Estados Unidos.
"Se esperan acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba e Islas Caimán con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas. Al este de la Península de Yucatán, se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia con totales aislados de más de 6 pulgadas. Estas lluvias traen un riesgo de inundaciones considerables", advierte el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
A partir de hoy, mañana y el jueves la tormenta Helene comenzará a provocar precipitaciones en Cuba, México y finalmente Estados Unidos.
"Son posibles condiciones de huracán dentro de las áreas vigiladas en Cuba y México a primera hora del miércoles. Las condiciones de huracán son posible dentro de las áreas de vigilancia de Estados Unidos, a última hora del miércoles y a primera hora de la mañana jueves", dicen las autoridades meteorológicas norteamericanas.
Esta mañana y del lado del Océano Pacífico, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que el huracán John, tras tocar tierra, la noche del lunes, dejó dos fallecidos en Tlacoachistlahuaca, derivado del deslave de tierra sobre una casa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien nos comenta del fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa”, dijo la mandataria estatal.
John tocó tierra ayer por la noche como huracán categoría 3 para luego degradarse a tormenta tropical.