Quintana Roo. – Este jueves, se registró un bloqueo en la carretera de Kantunilkin a Chiquilá, Quintana Roo, por ejidatarios que exigen respuestas a sus peticiones hechas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Entre los afectados, se encuentran cientos de vehículos de transporte de turistas que han perdido sus vuelos.
El comisariado Ejidal de Chiquilá, Ignacio Cáceres, pidió al alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Emir Orlando Bellos su intervención para que se llegue a los acuerdos que permitan que la ampliación de la reserva Yumbalam.
Te puede interesar: Riviera Maya, el paraíso secuestrado por la violencia
Entre los objetivos de los pobladores es que se les deje también beneficios económicos y no prohibiciones como en el caso el aprovechamiento de recursos naturales de los cuales dependen económicamente los ejidatarios.
El edil de Lázaro Cárdenas ha hecho caso omiso a la demanda y su labor de gestión con su lema de campaña "Siempre Presente" ha quedado en entredicho, ya que por horas ejidatarios lo estuvieron esperando y nunca se presentó.
Es por eso que los pobladores decidieron cerrar la carretera como medida de presión, lo cual ha afectado el tránsito de cientos de turistas que llegan a la zona y otros que buscan salir de Holbox.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El bloque a la carretera inició alrededor de las 14:00 horas y se reabrió hace unos momentos luego de que el presidente municipal Emir Orlando Bellos, agendó con los ejidatarios una reunión para los próximos días a fin de resolver el conflicto sobre el aprovechamiento forestal en esa área natural protegida.