La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reconoció los avances educativos que registró Michoacán en los últimos años, en los que se logró aumentar, entre otras cosas, 1.2 años el promedio de escolaridad en la entidad.
Al presentar los Indicadores de la mejora continua en la entidad, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, señaló que esto fue gracias a esos datos, pues han ayudado a generar información sólida que para impulsar la educación en Michoacán.
Puedes leer también: Estudian la prepa con muebles obsoletos
Entre los avances, expuso Abel Encinas Muñoz, director general de Mejoredu en el estado, Michoacán registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior, mientras que entre 2010 a 2020 incrementó en 1.2 el grado promedio de escolaridad, según cifras cifras de los últimos ciclos escolares.
No obstante, además de recuperar la matrícula que se perdió durante la pandemia de Covid-19, donde la educación preescolar perdió al 6.1 por ciento de sus alumnos y la media superior, al 2.2 por ciento, existen otros retos que la Secretaría de Educación debe sortear en el estado, advirtió.
Por un lado, dijo, una de las prioridades es reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, pero también ampliar la planta de docentes en artes, idiomas y tecnología, así como docentes titulados para impartir clases en primaria y secundaria.
Finalmente, Encinas Muñoz destacó la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios básicos como computadoras e internet, y adaptar la infraestructura escolar para personas con discapacidad.
Sobre esto, la subsecretaria de Educación Básica de Michoacán, Teresa López Hernández, resaltó la importancia de las reuniones de trabajo con Mejoredu, pues permiten revisar el rumbo de la educación del estado en beneficio de los estudiantes.