El sueño americano cada vez es más fuerte, muchas personas arriesgan su vida al tratar de cruzar fronteras o en su trayecto, familias separadas, personas que mueren, discriminación y un sin fin de tratos denigrantes para los migrantes.
Este domingo, se dio a conocer un caso en el que una mujer guatemalteca fue detenida tras cruzar de manera ilegal la frontera a los Estados Unidos, pero este hecho se complicó al saber que la mujer estaba embarazada; tiempo después la mujer dio a luz, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, Arizona, la asistieron durante este proceso. Al niño, con estatus migratorio, por nacer en territorio norteamericano, se le otorgó la ciudadanía.
Te puede interesar: Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU
De acuerdo con el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Robert Daniels, por ley, el bebé de la mujer indocumentada es considerado ciudadano del país.
Narró que la mujer fue llevada al Centro de Procesamiento de Yuma, donde se acercó a los agentes y sostuvo que estaba embarazada y se sentía mal, los agentes de inmediato notificaron al Hospital de Yuma y la transportaron para su cuidado médico. Al día siguiente, el lunes, la mujer dio a luz al bebé de sexo masculino.
La mujer es una de los más de mil 900 guatemaltecos que han sido arrestados por la agencia desde el 1 de octubre de este año, cuando aumentó más del 175% el fenómeno migratorio ilegal.
Con información del Tribunal de San Luis