Ante el hecho de que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que durante años protegió a los ciudadanos en busca de nueva vida en los Estados Unidos y se convirtió en "salón de fiestas", organismos internacionales como Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Organización Internacional de Migraciones (OIM) así como organizaciones religiosas y sociedad civil abandonaron dicha institución.
Este referente con prestigio internacional dejo atrás desde el año pasado los convenios de defensa y apoyo a los migrantes, con los Institutos de otros estados y justo el día de la masacre de 19 migrantes en Camargo, ni se enteraron. El día del descubrimiento de los cuerpos calcinados, desconocían el suceso.
▶️Gobierno investiga a agentes del INM por masacre en Tamaulipas
Justo el viernes 22 de enero, el día que se encontraron los cuerpos calcinados de los migrantes, la directora del ITM, Brenda Cárdenas Thomae, festejaba al candidato a diputado federal el panista Salvador Rosas Quintanilla, por su cumpleaños en la sede del ITM.
Ante esta situación que coloca de nuevo a Tamaulipas como una frontera hostil para los migrantes, el presidente del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), José Martín Carmona Flores, presentó al congresista texano Henry Cuéllar, una propuesta para que se aceleren las entrevistas de los refugiados migrantes y sus familias con autoridades de Migración estadounidenses y que la espera sea en territorio texano y no en México.
▶️Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre calcinados en Camargo
“Se trata de que los migrantes, están expuestos a todo tipo de vejaciones y maltrato por parte de algunas autoridades y grupos de delincuentes, desafortunadamente, como ocurrió hace unos días con los 19 migrantes asesinados en un paraje cercano a Camargo, en Tamaulipas, a unos 150 kilómetros de Nuevo Laredo”, dijo a El Sol de México.
En entrevista, comentó que “actualmente hay más de dos mil 100 personas: mujeres y niños en su gran mayoría que tienen más de año y medio entre Nuevo Laredo y Reynosa en espera de que los llamen para su entrevista o bien para seguir con el programa que les permita obtener el asilo político o una visa humanitaria”.
Manifestó el exdirector del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes que está en espera de conocer la nacionalidad de las 19 personas asesinadas en Camargo y si son extranjeros para poder actuar como Conalym y lograr cambiar el sentido del protocolo Migrant Protection Protocols (MPP).
Este mecanismo establece que los migrantes que ingresen a Estados Unidos por tierra y que no sean mexicanos, sean retornados a México de conformidad con la Sección 235 (b) (2) (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
“Lo que se busca es que la espera se haga en territorio estadounidense”.
Hoy en día solo en Tamaulipas hay más de dos mil 100 migrantes extranjeros que en apego a esta Sección 235 están en espera de ser llamados para una entrevista. Muchos de ellos se trasladaron a Monterrey y a otros lugares cercanos ante lo peligrosa que es la larga espera, comentó.
Las Organizaciones que ya no están en el ITM son:
- OIM de la ONU.
- Cruz Roja Internacional.
- Médicos Sin Fronteras.
- Matt.
- Centro de Salud Regional.
- Servicios de Traslados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, no existe desde el 2020 convenios con los institutos de otros estados, el ITM quedó fuera el trabajo coordinado con las Organizaciones Religiosas, no existe trabajo con la Sociedad Civil y dejó de participar con las dependencias de atención al fenómeno migratorio.
Te recomendamos el podcast ⬇️