Cecilia Cerna
GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- A un día de que se celebrela llegada de los Reyes Magos, y con ella la partida de latradicional rosca, panaderías y tiendas de autoservicio hacen suagosto en pleno enero.
Y es que cada año el precio de las roscas se incrementan enalgunos lugares como tiendas de autoservicio, donde se encuentranhasta en 500 pesos con porciones para seis personas.
“Están caras, y la que yo compré me salió muy reseca, no megustó tanto. Me costó como 360 pesos; ya con esos precios pues tela piensas para comprar para la familia porque somos muchos y teafecta la economía, más ahorita”, expresó la señora CarmenSalcido, vecina de la colonia Santa Margarita.
En un recorrido hecho por El Occidental en distintas panaderíasde la zona centro de Zapopan, encontramos roscas de diferentestamaños y precios.
Hay roscas tradicionales “las que son de pan de naranja y quetraen los monitos, esas cuestan 230 con tres monitos y es como paracuatro personas o un poquito más dependiendo el tamaño del pedazoque se corte”.
“También hay otras (roscas) que ya son rellenas de mermelada,chocolate; hay una que es de nutela, pero sí son más caras, esasandan como en 350 (pesos) pero es por el relleno que traen y quetambién son un poquito más grandes”, explicó Lucía Pineda,trabajadora de la panadería Esperanza.
En un sondeo realizado a 10 ciudadanos, coincidieron que paraseguir la tradición de la rosca de Reyes no estarían dispuestos apagar más de 200 pesos por una rosca. Sin embargo, señalaron quepara no desembolsar “tanto dinero hacemos una coperacha entre lafamilia para que no se nos haga tan pesado y así es unajustificación solo para reunirnos”.