El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación que interpusieron hace unos días el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Luis Miguel Barbosa, el cual busca echar abajo el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.
Con esto a partir de hoy corren 55 días para que la Sala Superior resuelva en definitiva si confirma o declara la nulidad de la elección, en la cual la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir, el 4.04 por ciento de la votación emitida.
Se trata de los procedimientos SUP-JDC-517/2018, presentado por parte del candidato, y SUP-JRC-204/2018, por parte del partido político, mismos que serán analizado por el magistrado José Luis Vargas, quien fue el que ordenó el conteo de votos en este proceso de impugnación.
Después del conteo de votos el pasado 10 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el resultado de la elección a favor de Alonso Hidalgo. Aunque cabe señalar que en este acuerdo se anuló la votación recibida en 59 de los 7 mil 486 paquetes electorales.
Seis días después el equipo de Morena, además de Barbosa, se inconformó y turnó una nueva impugnación, integrada en el expediente TEEP-I-031/2018.
En esa ocasión el representante electoral, Juan Pablo Cortes, declaró que el nuevo juicio argumentaba que la resolución del TEEP no atiende términos legales “y se basa solo en suposiciones del magistrado ponente y de quienes lo acompañaron”.
“FUERA A MAGISTRADOS CON CONFLICTO DE INTERÉS”
En entrevista sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, hizo un llamado a los magistrados que “tienen conflicto de interés” para que queden fuera del procedimiento.
“Nosotros estamos planteando que se disculpen los magistrados que tienen conflicto de interés, porque hay quienes tienen rango de familiaridad y parentesco, eso no abona a la certeza del resultado de la elección”, declaró.
No obstante, externó que existe mayor confianza con las autoridades electorales nacionales, pues dan más garantía del proceso.
Asimismo, el exdirigente local del partido de izquierda declaró que existen los elementos jurídicos suficientes para anular la elección y confió en el dictamen final de los magistrados, el cual prevé sea antes del 14 de diciembre.
“Hay más confianza con el Tribunal Federal que la que se tenía con el Local, con muchas deficiencias y sesgo y dejando un pendiente a la ciudadanía”, finalizó.