GUADALAJARA, Jal.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, concentró sus fuerzas en entrevistas ante medios nacionales e insistió en que la investigación que determina la muerte de tres estudiantes de cine y luego disueltos en ácido aún no termina. Por ello, recalcó: “No voy a renunciar. Vamos a castigar a los responsables del asesinato”, y añadió que se aplicará la pena máxima de 140 años de cárcel para los responsables de tan atroz crimen.
“Somos solidarios y continuaremos con los protocolos correspondientes. Hemos sido totalmente transparentes y hemos estado cerca de las familias”, dijo ante cuestionamientos sobre la exigencia de su salida del cargo. “De ninguna manera. Soy el único funcionario de Jalisco que se comprometió a estar hasta el último día... nosotros estaremos concentrados en dar resultados”. Comentó que a los líderes de los cárteles se les busca en forma coordinada con personal de la Policía Federal y del Ejército, y cuestionó a quienes en campaña se aprovechan del momento. “El dolor e indignación no se pueden convertir en raja política”.
Contrastes
Mientras en Jalisco el mandatario subraya que no se escatimó esfuerzo en las investigaciones, dijo que son sólidas, con “más de 400 entrevistas que permitieron dar con los responsables”, la consternación y dudas entre los familiares no cesa y las manifestaciones de apoyo y hastío en varias ciudades se hace patente.
Familiares de Jesús Daniel, originario de Los Cabos, refieren muchas inconsistencias tras la muerte. En entrevista con Organización Editorial Mexicana, una de sus tías, quien pidió el anonimato, cuestionó la veracidad de la versión difundida a los medios. “Son cosas amarillistas y seguimos esperando muy pronto noticias favorables. Siempre ha sido un gran hijo y de ahí no hay quien lo mueva”.
Por otro lado, uno de sus maestros, Mario Villavicencio, del Colegio de Bachilleres 4, recordó que Jesús incluso se fue un tiempo a estudiar a Canadá en un curso de cinematografía. “Según tengo entendido, él trabajo para irse a estudiar a Guadalajara, claro que con el respaldo de sus padres; pertenecía además a grupos de jóvenes cristianos y esa era su vida, no merecía lo que les paso ni a él ni a sus compañeros, con un desenlace tan trágico y doloroso para todos los que lo conocimos”
En contraste, Michelle, la hermana menor de Javier Salomón Aceves Gastélum, Salo, aseguró que la Fiscalía del Estado de Jalisco se mantiene en contacto directo con la familia, con “una buena atención de parte de las autoridades jaliscienses que siguen activa la investigación”.
Corroboró que que la Fiscalía enteró primero sobre los hechos a las tres familias afectadas y la forma en que Salo, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron asesinados, información que posteriormente se brindó a los medios de comunicación.
La joven narró que a raíz de la desaparición fue su propia familia la que encabezó una marcha pacífica en las principales avenidas de la ciudad el pasado 25 de marzo, actividad con la que se buscó exigir agilidad en las investigaciones que llevaran a la localización de los tres alumnos del CAAV.
Michelle describió a su hermano como un joven sumamente querido y amistoso, además de apasionado de la música, especialmente de la batería, así como por las artes visuales, gusto que lo llevó a cambiar su residencia a Guadalajara para cursar la carrera de cine.
El pasado lunes, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que los estudiantes desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, fueron secuestrados, torturados y asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes posteriormente disolvieron sus cuerpos en ácido para no dejar rastro.