Jalisco.- Elementos de las Fuerzas Federales capturaron, por cuarta ocasión a El Tripa, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, en operativo realizado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara.
Fuentes federales indicaron de forma extraoficial que se trata de Ricardo R, alias “El RR” o “El Tripa”, identificado como lugarteniente de Nemesio Oceguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG.
Investigaciones señalan a El Tripa como en el responsable de las ejecuciones de grupos rivales y la venta de droga, en la zona Metropolitana de Guadalajara.
Fue trasladado a la CDMX
Las fuentes consultadas indicaron que elementos Ejército, Marina y Policía Federal trasladaron a El Tripa al Aeropuerto de Guadalajara, para de ahí llevarlo vía aérea a la Ciudad de México, en donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que integre la carpeta de investigación correspondiente por delincuencia organizada y otros delitos.
Extraoficialmente se informó que El Tripa fue arrestado junto con varios de sus escoltas, aunque no se precisó quiénes ni cuántos.
En 2017 aseguraron fábrica para elaborar galletas con marihuana
El 9 de noviembre de 2017, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cinco fincas, una de las cuales eran utilizada como fábrica para elaborar galletas con marihuana.
En el sitio se localizaron varios kilos de la droga, vehículos, implementos para armas y galletas. El entonces Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, informó que dichas fincas operaban bajo las órdenes de El Tripa.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado también relacionan a El Tripa con el asesinato del Secretario de Turismo José de Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido el 9 marzo del 2013, a tan solo unos días de haber iniciado la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.
Las detenciones de El Tripa
El 15 de diciembre de 2014, El Tripa (de entonces 34 años) fue capturado en la comunidad La Panadera, en el municipio de Calvillo, en el estado de Aguascalientes. En esa fecha contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra por homicidio, en Jalisco.
El 24 de abril de 2013, fue capturado en el poblado al Fortuna, en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, después de un enfrentamiento con policías ministeriales. La balacera derivó de una investigación en su contra relacionada con el robo de vehículos, a bares y cantinas en Calvillo, en septiembre de 2010.
El 13 de febrero de 2012 fue capturado por policías estatales de Aguascalientes y municipales de Calvillo, en poder de 37 dosis de “crystal”.