El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pasó la noche en el hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua, luego de tener complicaciones médicas durante su detención en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán.
La Fiscalía General del Estado informó que al expolítico se le realizó un procedimiento laparoscópico para colocación de malla en la hernia inguinal derecha.
En estos momentos se encuentra sitiado el hospital por elementos del Cereso Estatal número uno. Lamentablemente uno de los reporteros de El Heraldo de Chihuahua fue agredido verbalmente por un elemento del penal, corriéndolo del lugar así como cortando cartucho.
El traslado se realizó la mañana del sábado 25 de junio cuando el exmandatario tuvo una serie de complicaciones médicas, por lo cual se realizó un operativo de traslado en el que participaron cerca de siete vehículos de seguridad.
Según compartieron a El Heraldo de Chihuahua, César Horacio tuvo complicaciones a su salud esta semana derivado de una hernia que mantiene generándole dolor y que al parecer requiere de una intervención médica para mejorar su estado de salud.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado fueron quienes llevaron al exgobernador de forma reservada y lo trasladaron por una de las puertas alternas del hospital en cuestión, donde estuvieron realizando un resguardo en la zona y al interior del servicio hospitalario mientras se determinaba la condición de salud.
¿Por qué César D. fue a dar al hospital?
Desde hace varios meses se había informado que el exgobernador mantenía complicaciones a su salud e incluso en el estado de Florida se pidió una intervención, lo cual no se otorgó hasta que arribó al estado de Chihuahua, donde ha sido atendido de hipertensión y de la misma hernia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que el juez de Ejecución ordenó el traslado de César D.J., a un hospital de la ciudad para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha, esto como parte de las afectaciones que le generó un accidente aéreo en 2015.
El traslado se derivó de la visita al Cereso número 1, de parte del especialista José Luis Ortiz Rodríguez, quien es cirujano general, para hacer valoración médica a la mencionada persona, quien obtuvo su autorización de ingreso por parte de un juez de Ejecución de Penas.
De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo que se ordenó el traslado del exgobernador a un hospital de la ciudad para realizarle el procedimiento mencionado, lo anterior bajo todos los cuidados y cumplimiento de los protocolos de traslado y su ingreso al hospital se registró entre las 9:00 a.m. para ser intervenido a las 13:00 horas, donde se mantuvo en valoración médica.
César Horacio se mantiene con algunos padecimientos médicos, luego del accidente aéreo que sufrió en compañía de distintas personas, donde resultó con lesiones en la espalda, que finalmente le generaron una hernia y que era tratada en los Estados Unidos hasta antes de su detención en Florida.
De igual forma, en los Estados Unidos se generó un llamado de parte de la defensa en aquel país para que solicitaran a la Fiscalía General que pidieran una atención médica, ya que en caso de no ser atendido podría generarle al exgobernador una peritonitis que generaría daños irreversibles a su salud.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua