[VIDEO - GALERÍA] Vuelca camión de jornaleros en la Pénjamo - Abasolo; un muerto y 34 lesionados

Trabajadores señalaron que el chofer se quedó dormido

El Sol de Irapuato

  · sábado 6 de febrero de 2021

Foto: El Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. (OEM Informex).- Un hombre perdió la vida y 34 personas más resultaron lesionadas, 11 de ellas de consideración tras volcar el camión en que viajaban jornaleros chiapanecos por la carretera Pénjamo - Abasolo.

El accidente ocurrió cerca de la 1:30 de la tarde del sábado en dirección desde Pénjamo hacia Abasolo, justo a la altura del Parque Industrial Marabis.

Los pasajeros de la unidad son originarios de Sabanilla y El Paraíso, en Chiapas, comentaron que laboran como jornaleros en invernaderos de una comunidad ubicada en Pénjamo, en donde fueron contratados.

Después de su jornada laboral, todos abordaron el camión de la línea Flecha Azul, el cual los dejaría en el hostal donde de quedaban a descansar, pero nadie se imaginaba que el viaje terminaría convirtiéndose en una tragedia.

De los 35 pasajeros, uno murió y fue identificado como Elmar Iván Torres Juárez, y 10 más fueron llevados al Hospital General Regional de Penjamo y al Hospital General de Irapuato.

Los hospitalizados en el HG de Irapuato responden a los nombres de Marvin de la Rosa Hernández, de 40 años, América Gordillo Vásquez, de 40 años, Jesús Pérez Navarro de 25 años y Yamileth Guadalupe Peña Sara de 21 años.

Los que fueron ingresados al HGR de Pénjamo son Maelvi Jiménez Cruz de 28 años, Florentina Cruz Pérez de 45 años, Edwin Gómez Jiménez de 24 años, Consuelo Morales Encino de 47 años, Alfredo Pérez Martínez de 36 años y Eva Gómez Ruiz de 18 años.

Los afectados que decidieron no ser llevados a atención medica son José Alfredo Pedro Morales, Cristian Alfredo López Gómez, Antonio López López, Juan Carlos Méndez Jiménez, Freddy Vasquez, Pedro Cruz, Jovani Vásquez Juárez, Nicolás Cruz Méndez, Oscar Pérez Pérez, Joel Pérez Pérez, Felipe Vásquez Gómez, Pascual Martínez Gómez, Willy Pérez Hernández, Miguel Ángel González, Emiliano Sanchez Cruz, Alvarado de Jesus Gómez Pérez, Fernando Díaz Rodríguez, Adriana Sánchez Pérez, Pedro Vásquez Cruz, Aron Martínez Cruz, Otoniel Martínez Juárez, Darwin Martínez Juárez, Victoriano Díaz Gómez y Reynal Martínez Jiménez.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Paramédicos de distintas corporaciones como lo son Cruz Roja de Abasolo, Pénjamo e Irapuato, Protección Civil y Bomberos de Abasolo, y de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato trabajaron en coordinación para rescatar a los afectados, en el rescate también apoyaron elementos de Seguridad Publica de Abasolo y de la Guardia Nacional de Caminos.

Vivieron minutos de terror antes de ser rescatados

Uno de los encargados de los trabajadores, relató a Organización Editorial Mexicana que el accidente ocurrió tras presuntamente haberse quedado dormido el chófer del autobús, otros refirieron que iba usando el teléfono celular, lo cierto es que de pronto, del carril de alta velocidad salieron hacia la cuneta y la unidad quedó destrozada sobre su costado derecho.

“Hubiera preferido morir yo, por que yo los invite a trabajar, ahora que les voy a decir a sus familias”, comentó entre lagrimas el hombre de aproximadamente 70 años.

Los primeros momentos fueron de angustia, Juan otro de los afectados que no sufrió lesiones graves, comentó que lo primero que escuchó después de volcar fue a una mujer gritar que había alguien aplastado por el autobús.

"Estábamos atrapados y asustados, lo primero que escuche fue a una muchacha gritar que ayudaran a uno que estaba bajo las cosas, pero lo había aplastado el camión y ya estaba muerto".

Lesionados y confundidos comenzaron a ver las opciones para salir de la unidad, para ese momento ya se escuchaban a la lejanía las primeras unidades de emergencia, fueron paramédicos y bomberos de Abasolo quienes comenzaron con las labores de rescate, tuvieron que retirar el vidrio del parabrisas para que salieran.

“Agradecemos a los rescatistas, nosotros pensamos que íbamos a morir por que olía mucho a gasolina y no podíamos salir del camión”.

Casi a una hora de ocurrido el accidente, ya cuando todos los que requerían ser llevados a hospitales habían sido trasladados, los demás comenzaron a reunirse para poder dar aviso a todas las familias de los afectados que fuera posible.

Al lugar comenzaron a llegar más personas familiares de los afectados, entre ellos Jose Manuel quien se encontraba laborando en un conocido hotel de Abasolo cuando recibió la Noticia.

“Cuando me dijeron que habían volcado y había varios muertos tuve que avisar en mi trabajo, de la desesperación salí corriendo, no sé cómo le hice, pase los campos de maguey y después de media hora corriendo llegue a verlos, vi que Iván estaba muerto y mis otros familiares ya se los habían llevado al hospital.

“No merecíamos esto, somos gente trabajadora, somos gente de bien, hoy perdí a un amigo, de nada me sirve que me digan porque paso, jamás voy a volver a estar completo”.

José Manuel comentó para la Organización Editorial Mexicana que llevan muchos años trabajando en distintos estados del país, pues salen a buscar mejores condiciones de vida para ofrecer a sus familias en Sabanilla, Chiapas donde las oportunidades de empleo son escasas y en su mayoría mal remuneradas.

TEMAS