Incendio devora cinco bodegas en Parque Industrial Apolo de Silao

Los cuerpos de emergencia, apoyados por Bomberos de diferentes municipios, lucharon durante más de 16 horas para controlar las llamas

Redacción / Noticias Vespertinas

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Debido a la magnitud el siniestro las llamas se expandieron rápidamente / Cortesía

Silao, Gto.- Tras cerca de 16 horas de trabajos por parte de Bomberos de Silao, se logró sofocar un fuerte incendio registrado en cinco bodegas ubicadas en el Parque Industrial Apolo, ubicado en la carretera Silao - León, kilómetro 152.

Según información de lo ocurrido, el siniestro se registró cerca de las 8:30 de la noche del domingo, cuando las autoridades y los cuerpos de emergencia fueron alertadas de una gran columna de humo negro en la carretera señalada, por lo que posteriormente se percataron que se trataba de una fábrica de plásticos y tubos de acero, ubicada en la entrada del Parque Industrial Apolo.

Cortesía

¿Cuál fue el alcance?

Debido al material que se encontraba dentro del inmueble, el fuego se extendió rápidamente por las instalaciones, aunque los Bomberos de diversos municipios apoyaron en el incendio, por la magnitud de este, no se pudo evitar que llegará a ocasionar daños en cinco bodegas del Parque Industrial.

“En total, se incendiaron cinco bodegas, tres de una planta de reciclaje y dos de una fábrica de productos elaborados con cartón”, señaló la dependencia de Protección Civil, del municipio de Silao de la Victoria.

Cortesía

El humo se apreciaba a lo lejos

El humo podía distinguirse a lo lejos, incluso en municipios cercanos como León, Romita y hasta Purísima de Bustos; es de mencionar que debido a la magnitud del siniestro, se solicitó el apoyo de Bomberos y Protección Civil de León, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN3, establecido en auxilio a la población civil en casos de desastre y la Guardia Nacional.

Fueron necesarias varias pipas de agua para abastecer las diversas motobombas que estaban en las inmediaciones. En el lugar también se hicieron presentes varias ambulancias de las diferentes dependencias, estas brindaron atención a sus compañeros para evitar intoxicaciones por la inhalación de humo.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cortesía

Logran controlarlo al 100%

Aunque se dio a conocer que todo inició a las 8:30 de la noche del domingo 10 de noviembre, no fue hasta 03:40 de la mañana del día siguiente (11 de noviembre), en que se dio a conocer el sofocamiento total del siniestro, por lo que las horas siguientes los Bomberos sólo realizaron trabajos de remoción y extinción.

“Además, de las coordinaciones local y estatal de Protección Civil, a las labores para apagar el fuego se sumaron los Bomberos de Silao y de Puerto Interior, así como pipas del departamento municipal de Parques y Jardines, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), del grupo Nugar y de las grúas “Antena”. La Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao también brindó apoyo con labores de acompañamiento y vigilancia en el sitio”, señaló la autoridad de aquel municipio a través de un comunicado oficial.

También se mencionó que hasta el mediodía de este lunes, dentro del Parque Industrial Apolo, se habría alcanzado un 100% de control y más del 75% de extinción en los puntos afectados.

Cortesía

Otro incendio en marzo

Fue el pasado 28 de marzo de este mismo año en que tras un fuerte incendio en pastizal, cerca del Parque Industrial Apolo, alcanzó una fábrica y bodega de tubos de plástico de una empresa, misma que se encuentra en la entrada al parque, justo a un costado de las vías del tren, en el municipio de Silao de la Victoria.

En aquella ocasión cerca de las 15 horas se reportó un incendio en pastizal el cual llegó hasta la bodega donde se almacenaban tubos de plástico, por lo que inmediatamente se trasladaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos, los cuales a su llegada observaron que las llamas habían alcanzado varios metros, luego que consumiera algunos productos de plástico de la fábrica aledaña de donde inició el fuego.