León, Gto. Por un fraude simulado, la exalcaldesa municipal de León, Bárbara N., fue vinculada a proceso por una investigación que procedió por la presunta contratación de una empresa de la cual no hay rastros de su trabajo.
En la priísta de 54 años de edad, y en una prestadora de servicios durante su administración de los años 2015-2018, este martes 16 de marzo, las autoridades ministeriales encontraron nuevas pruebas en su contra suficientes para ser procesadas por el delito de simulación de fraude.
⬇️Da clic aquí⬇️
Bárbara N., señaló que la acción ejercida tras una audiencia de ocho horas en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, no fue una sentencia, sino una ampliación de la investigación, ya que ella señaló que sería una falta administrativa y la responsabilidad caería en el área de Tesorería Municipal.
La vinculación a proceso procedió tras una investigación por la presunta contratación de una firma durante su mandato, encontrándose un pago por 580 mil pesos a favor de una empresa de la cual no se encontraron huellas de sus servicios y se consideró un trabajo incompleto.
⬇️Da clic aquí⬇️
La representante legal de la empresa ‘Asesores y Gestiones del Pacífico’, Silvia Irene Ortega, también es investigada por el mismo motivo que la exalcaldesa del PRI.
La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, detectó los indicios del delito cometido durante su administración y ahora el Ministerio Público solicitó un plazo complementario de dos meses en lo que se cierra la investigación complementaria.
Fue el juez Juan Alcántar Almeida, en la sala 3 de Oralidad Penal, quien determinó vincularla a proceso por el delito de fraude, pues las supuestas pruebas a su favor que mostró Bárbara Botello, no fueron suficientes para probar su inocencia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esta denuncia fue formulada por parte de la Contraloría Municipal en diciembre de 2019 por el delito mencionado.
La exalcaldesa acumula al menos 46 denuncias entre civiles, mercantiles y penales, a los que se suma esta nueva denuncia por fraude simulado, proceso que continúa en libertad, aunque debe presentarse conforme sea citada en los juzgados.