Irapuato, Gto (OEM-Informex). Dos de los cinco detenidos acusados por homicidio calificado y feminicidio en contra de cuatro jóvenes fueron liberados por una jueza de control que determinó que no había elementos para vincularlos a proceso.
La mañana del viernes fue llevada a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de cinco hombres que fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado en Tijuana, en donde estaban escondidos tras haber cometido un multihomicidio en diciembre en contra de dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, originarios del Barrio de Santa Anita.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Detenidos tras ardua investigación
El pasado 18 de febrero se logró obtener por parte de un juez una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a cuatro personas.
Entre el 12 y 13 de marzo, Agentes de Investigación Criminal, mediante el uso de información de inteligencia, lograron ubicar en Tijuana a los probables responsables, de los cuales se determinó que eran cinco, por lo que en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California fueron detenidos; el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de Pedro Antonio N., Juan Pablo N. y Jesús Isaac N., como inculpados en el atroz crimen.
Además, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, “El Treinta”, “El Cheche” y “El Chaman” quedaron en prisión preventiva como medida cautelar y se estableció un plazo de 4 meses para ampliar la investigación en su contra.
Sin embargo, este viernes en razón de la secuencia en las disposiciones de los detenidos ante la autoridad judicial, se desarrolló la continuidad de la audiencia inicial respecto de los otros dos acusados.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado les formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y feminicidio, la juez de la causa determinó no vincularlos a proceso. La Fiscalía General del Estado informó que las causas de la no vinculación serán analizadas para determinar la interposición del recurso legal respectivo por la liberación de los otros dos presuntos autores del multihomicidio.
Así fue el crimen
Aproximadamente a las 22:00 horas del 8 de diciembre de 2020, un automóvil Chevrolet Astra de color rojo se estacionó en la calle Bustamante, de la colonia San Juan de Barrio Nuevo, en esta ciudad y en él viajaban Fernando “N”, Mario Fernando “N”, María Guadalupe “N” y una menor de edad.
En esos momentos, un grupo de personas salieron de un domicilio y se acercaron hasta los pasajeros del Astra. Éstos eran Pedro Antonio, apodado “El Treina, Juan Pablos N., alias El Cheche, y Jesús Isaac, alias “El Chaman”, quienes presuntamente con lujo de violencia bajaron del vehículo a los 4 pasajeros y los ingresaron a un inmueble de la misma calle Bustamante, en donde los mataron.
En ese lugar, los cuerpos de los ofendidos fueron violentados con objetos contusos cortantes y los enterraron en una jardinera del inmueble.
Fue el 12 de enero, aproximadamente a las 22:00 horas, los hombres presuntamente desenterraron a las víctimas y colocan sus cuerpos mutilados en bolsas de plástico de color negro, las cuales colocaron en la cajuela de un vehículo de motor, en el cual se trasladan.
Posteriormente los restos fueron arrojados a un costado de un campo de fútbol, sobre la calle Constituyentes, de la Colonia Las Trojes, en la ciudad de Irapuato.
En cuanto a la desaparición y posterior identificación de los cuerpos de las víctimas, los familiares fueron debidamente informados a través de los protocolos aplicables.