León, Gto.- La noche de este lunes, las personas afectadas con la compra de casas remates por medio de Marketplace en Facebook dieron a conocer que Édgar Francisco N, representante del despacho Punto Legal fue vinculado a proceso con prisión preventiva por presuntamente haber cometido múltiples fraudes en la ciudad de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por segunda ocasión anunció la detención por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Edgar Francisco ya había sido detenido en la ciudad Monterrey, Nuevo León, el pasado sábado 1 de abril, no obstante dos días después quedó en libertad debido a que sus abogados presentaron un amparo antes de iniciar su primera audiencia.
“Terminó la audiencia, en la noche, se determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se dio un plazo de investigación complementaria de tres meses, feneciendo el 16 de agosto y como medida se le fijó el embargo del inmueble en la colonia La Alameda”, declararon las personas que fueron defraudadas.
Informaron que luego de siete horas de audiencia el juez determinó como medida cautelar de prisión preventiva justificada para que Édgar Francisco, representante de Punto Legal, sin embargo, las víctimas indicaron que busca apelar diciendo que nunca ofreció remates bancarios por lo que los defraudados buscan ampliar sus denuncias con más pruebas para que no salga en libertad y se les regrese su dinero.
“Fue una audiencia muy cansada, a las tres de la tarde inició la magistratura en contra de Édgar, se dio un receso de 40 minutos y terminó a las 22:05 de la noche de este lunes 15 de mayo”, comentaron.
“Estamos muy felices, hasta cadena de oración hicimos para que se hiciera justicia. Hubo personas que enfermaron, hubo desvelos, ansiedad, estrés y hasta peleas familiares y todo adquirir un hogar donde vivir”, añadieron.
Así inició el fraude millonario
De acuerdo a las víctimas que fueron estafadas, la mayoría buscando a través de Facebook dieron con los asesores de ventas de remates bancarios, los cuales les ofrecían promociones para adquirir propiedades.
Dichos paquetes o promociones, como ellos lo nombraban, describen que para ser acreedor de una casa remate se tenía que dar un 30 por ciento del total de la propiedad y en máximo 15 días la liquidación del 70 por ciento se daría en una notaría.
La segunda opción refería que si se apartaban con el 50 por ciento y al liquidar la otra mitad en la firma, en esa misma semana se obtendría un descuento de ocho por ciento, mientras que una tercera opción apuntaba que si se apartaba con el 30 por ciento a liquidar en la misma semana de le haría un descuento del 5 por ciento del valor y además tendría como obsequio las escrituras de su futura casa.
Al inicio se les fueron entregados recibo que decía vale de atención con el nombre de la clienta, motivo de la visita, fecha de la visita, nombre del asesor así como la fecha de la próxima cita el cual indicaba que era la apertura de periodo probatorio.
En este sentido, las víctimas de fraude dijeron que el dinero en efectivo lo recibió en sus propias manos el representante de Punto Legal o fue entregado a Fernando, hermano de Édgar quien también fue denunciado por presunto fraude, otras personas argumentaron que se lo depositaron en la cuenta bancaria de Édgar y de su esposa Sandra.
Ante los juramentos de que la casa con sus escrituras se les entregaría a más tardar en siete meses, llegó la pandemia y con ello el cierre las oficinas del gubernamentales; el abogado de profesión se excusó diciendo a causa del confinamiento no se ´podía llevar a cabo trámites, sin embargo, les entregó documentación con folios alterados.
Pasaron los meses y fue el pasado 9 de marzo que en exclusiva El Sol de León informó de manera oportuna que el despacho Punto Legal presuntamente había defraudado a 15 leoneses con casas en remate, cifra que aumentó a más de 300 víctimas y del cual se presume que el total de lo hurtado es de alrededor de 140 millones de pesos.
Fue entonces que las personas defraudadas comenzaron a manifestarse afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso), de la Fiscalía y durante un Miércoles Ciudadano así como en Guanajuato capital durante la toma protesta nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023-2025 para pedir apoyo a las autoridades competentes.
Tras la vinculación a proceso preventiva con prisión preventiva de Édgar, las familias buscarán que los notarios que presuntamente se prestaron para cometer dicho fraude sean investigados y asuman las consecuencias de sus actos.