León, Gto.- Los dos hombres señalados como presuntos autores materiales de la masacre registrada la noche del 9 de junio en la colonia Industrial de la ciudad de León, ya fueron vinculados a proceso penal, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Ambos sujetos identificados como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”, permanecerán en prisión preventiva oficiosa que fue impuesta como medida cautelar, quienes fueron detenidos el 16 de junio del presente, tan solo una semana después de los hechos.
Cuatro meses para la investigación
El Juez otorgó cuatro meses como plazo para la investigación complementaria. Al terminar el proceso se dictará sentencia al comprobar su responsabilidad en los hechos.
En el mismo tenor, esta semana fue informado que los cinco efectivos de la Guardia Nacional, quienes fueron captados por una cámara de videovigilancia, entrando y saliendo de la vecindad donde ocurrió el multihomicidio, minutos antes del crimen, también fueron vinculados a proceso penal, por los delitos de desobediencia e infracciones de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército. Ellos fueron detenidos la semana pasada.
Ellos son Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N”, y Edwin Yair “N”, quienes se encuentran en prisión preventiva justificada, en la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.
Los hechos
Los lamentables hechos ocurrieron durante la noche del domingo, minutos antes de las 22:00 horas, cuando a una vivienda ubicada en una vecindad de la calle Pénjamo, entre las calles Salvatierra y Celaya, de la colonia Industrial, hombres armados llegaron y dispararon contra las víctimas.
Autoridades informaron que momentos antes elementos de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio y posteriormente fue difundido el video donde se comprueba lo dicho.
Las víctimas fueron identificadas como Leandro Yael de 2 años de edad, Regina de 3 meses, así como Naomi Narayama “N”, Aracely “N”, Nayeli Yareck “N” y Ana Cristina “N”, todas ellas mayores de edad; mismos que fueron sepultados la tarde del pasado miércoles 12 de junio del 2024.
En las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado, días después del crimen, fue localizada la camioneta, presuntamente utilizada por los homicidas el domingo. En un cateo efectuado en una vivienda de la calle Vizcaya, de la colonia Vista Hermosa, fue encontrado el vehículo color dorado con vidrios polarizados y daños provocados por impactos de arma de fuego en la carrocería y ventanillas del lado derecho.