León, Gto.- Con uso de la fuerza pública vecinos del fraccionamiento campestre Jardines de Capellanía, fueron desalojados de sus fincas la mañana de este miércoles. Tres viviendas derrumbadas, tres personas detenidas, decenas de mezquites y huizaches derribados y dos personas mayores atendidos por crisis nerviosa, fue el saldo de esta diligencia, encabezada por un actuario del Poder Judicial.
Sin previo aviso, alrededor de las 06:00 horas de la mañana, un actuario identificado como Humberto García, llegó al lugar con una orden de desalojo, girada por la Jueza Tercero de lo Penal Selene Muñiz Acosta.
20 años de la compra
Los lotes del fraccionamiento, ubicado en la parte trasera del Parque Industrial Pilba, fueron vendidos hace 20 o 15 años a los afectados. Ellos, tienen las escrituras de sus predios, son alrededor de 25 familias quienes afirman, compraron los terrenos legalmente y tienen todos los papeles en regla.
“Lo que sucede, es que este juicio ya tiene varios años, dos personas tenían los derechos de cuatro hectáreas del fraccionamiento, pero la Jueza, lo tomo como si ellos fueran poseedores de todos los lotes, de toda la posesión y de ahí viene esa orden de desalojo, los obligaron a firmar un acuerdo reparatorio donde ellos ceden los derechos y esto es algo muy corrupto”. Informó uno de los dirigentes de los colonos afectados.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En 2020 intentaron el primer desalojo
En febrero de 2020, los actuarios llegaron para cometer el desalojo, pero no pudieron hacer nada y se retiraron, por lo que casi dos años después, volvieron.
“Llegaron a las seis de la mañana, derribaron la entrada del fraccionamiento y nos dijeron saquen sus muebles, porque esto es un desalojo, hay casas que están solas porque son casas de campo y otros vecinos se van a trabajar muy temprano, pues las puertas de esas viviendas fueron forzadas, sacaron los muebles y comenzaron a derribarlas” comentó Lluvia Estrada, vecina afectada.
Otro de los afectados es Juan Robledo, quien informó que también están derribando árboles, en una zona que está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se trata de mezquites y huizaches, ambas especies, en peligro de extinción.
Tres detenidos y caminos bloqueados
“No nos mandaron citatorio, no nos avisaron, llegaron derribando todo, son alrededor de 40 personas las afectadas, llegaron de manera violenta y al tratar de impedir que ingresaran a sus viviendas, tres vecinos fueron detenidos. También hay una pareja de adultos mayores, ellos tienen ya como 80 años y viven solos, la señora está enferma y entró en crisis nerviosa, por esta situación”. Explicó Juan.
Los caminos de terracería que llevan al fraccionamiento, fueron bloqueados a la circulación vehicular, por elementos de la Policía Municipal. El área también fue resguardada por efectivos de la Guardia Nacional.
“Hay tres detenidos, pero no sabemos a dónde los llevaron. Los vecinos que están adentro ya nos dijeron que les quitaron los celulares para que no graben nada.
Muebles a un baldío
Varias cuadrillas de hombres en camionetas, sacaron los muebles de los terrenos y los fueron a llevar a un lote baldío cercano a las vías de Santa Ana del Conde. Refrigeradores, mesas, colchones, camas, ropa, garrafones de agua, roperos, tanques de gas y hasta un columpio, fueron arrumbados en la terracería, junto a la hierba de la orilla del camino”.