GUANAJUATO, Gto.- Un total de tres elementos de la policía preventiva de Guanajuato fueron dados de baja, luego de ser captados en video al momento que sustraían gasolina de las patrullas oficiales de la corporación.
Los presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde Garcia, fueron evidenciados por ciudadanos en redes sociales, al compartir dos videos distintos en los que se observa la participación de tres uniformados sustrayendo combustible de las unidades.
El despido de los policías lo informó el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, a través de su cuenta personal de la red social Facebook y posteriormente en un comunicado de prensa se confirmó la baja de los uniformados, así como de la titular del área técnica de la coordinación policíaca.
Y es que los ciudadanos utilizaron la misma red de comunicación para denunciar los actos de corrupción por parte de los tres elementos, al etiquetar en ambos al primer edil capitalino.
En uno de los videos de apenas 59 segundos, se señala a Cristián Iván "N", quien en la grabación se observa llegar a bordo de la unidad oficial de número económico P-134, acto seguido tras estacionarse en un espacio cerrado desciende de la camioneta para posteriormente sacar de entre la unidad una manguera y lo que parece ser una garrafa para depositar la gasolina que en la grabación se observa sustrae.
En tanto, en un segundo vídeo con duración de 4:12 se muestran dos patrullas, una con número económico PS-135, de la cual con el mismo modus operandi y a cuadro dos de los uniformados participan al sustraer gasolina de la unidad oficial.
Es de mencionar que ambos videos fueron compartido por el primer edil guanajuatense, quien aseguró no se tolerará actos de corrupción, ya que dicha grabación se presume correspondan a meses pasados, pues en el primero de los casos, la unidad es cubierta en la parte trasera por una lona, aditamentos que se utilizan en el temporal de lluvias, mientras que la segunda grabación la reseña del video lo marca con fecha de marzo del 2021.
No obstante, Navarro Saldaña afirmó que pese a que no se trata de grabaciones recientes, los uniformados ya fueron dados de baja y por consecuente se iniciarían las investigaciones pertinentes.
"Mientras son peras o manzanas el elemento será dado de baja, me dicen que el video es de junio o julio por la carpa de la patrulla en lluvias, pero estas patrullas las compramos en la administración pasada, gracias a todos los ciudadanos que nos pasan información ustedes son mis ojos", (sic). (Refirió de manera inicial antes de salir a la luz el segundo video).
En un comunicado de prensa se comunicó que tras distintas denuncias ciudadanas sobre el presunto robo de combustible en unidades de la Policía Preventiva se determinó dar de baja a tres elementos que participaron en los hechos.
"Este lunes, algunos ciudadanos señalaron a los elementos de la corporación que fueron captados sustrayendo gasolina de las unidades.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició además una investigación en el área de Asuntos Internos, para proceder como corresponda. De igual forma fue dada de baja la Directora Técnica, quien era la encargada de revisar el rendimiento del uso de combustible en las unidades", agregó.