León, Gto.- Cuatro de los peregrinos del Estado de México, sobrevivientes de la volcadura registrada el pasado sábado 29 de enero y que se encontraban recibiendo atención médica en el Hospital General de León, ya fueron trasladados a centros médicos de Temoaya. Uno más se quedará hospitalizado en León, debido a la gravedad de sus lesiones.
Este fin de semana, los cuatro pacientes que ya presentaban mejoría en sus condiciones de salud, fueron abordados en dos ambulancias del Sistema Estatal de Urgencias del Estado de Guanajuato y dos más en las unidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El punto de encuentro, fue en la caseta de la autopista en Apaseo el Grande, en el tramo Apaseo el Grande a Palmillas.
Los lesionados ahí fueron entregados a ambulancias de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México para ser llevados a hospitales en aquella entidad.
Las personas lesionadas son originarias de Temoaya, en el Estado de México, y se encontraban siendo atendidos en el Hospital General de León, luego del accidente que se registró en días pasados, primero fueron llevados a hospitales de Lagos de Moreno y posteriormente, traídos a León.
En el Hospital General de León se encuentra un paciente más, que debido a sus condiciones no pudo ser trasladado de momento.
El accidente
Alrededor de las 07:00 horas de la mañana del sábado 29 de enero, los 23 peregrinos, viajaban en una camioneta tipo Van de color negra. Siete horas antes, habían salido de San Lorenzo Oyamel, municipio de Temoaya en el Estado de México.
Como cada año, acudirían a visitar a la virgen de San Juan de Los Lagos, pero debido a las condiciones climatológicas y la neblina de la carretera, el conductor de la camioneta, perdió el control del volante y cayeron a un escurridero ubicado en la parte central de la carretera. En el lugar, murieron once personas, entre ellos una menor de un año de edad. Posteriormente en los hospitales se reportó el fallecimiento de dos más.
En los días siguientes, cinco de los lesionados fueron dados de alta, debido a que no sufrieron lesiones de consideración.