¡Solo quiero a mi nieto de regreso!, dice su abuelo

Buscan a Santiago Miguel García Cervera; ya hay Alerta Amber

Noticias Vespertinas

  · martes 19 de abril de 2022

Foto: Cortesía | @AAMBER_gto

León, Gto.- “¡Solo quiero a mi nieto de regreso!” son las palabras que repite una y otra vez Juan Miguel, abuelo de Santiago, un menor de dos años que está desaparecido. Su papá se lo llevó desde el pasado 20 de marzo en León. Cuando su mamá intentó recuperarlo, casi pierde la vida. El atacante, papá de su hijo, intentó deshacerse del cuerpo de Yadira, pero lo persuadieron al descubrir que ella, aún vivía.

La historia

Norma Yadira de 26 años de edad y Sergio de 37 años, están casados por el civil. Él es viudo y tiene un hijo, ella tiene dos hijas y, juntos, son padres de Santiago Miguel García Cervera, el pequeño desaparecido. Un día, ella decidió salir de fiesta y llegó más tarde de lo acordado, lo que molestó a su esposo. Luego de discutir aquella noche, se separaron.

Suscríbete a nuestra edición digital

La pareja llegó al acuerdo de que el padre del menor se lo podría llevar a su casa para convivir con él. Y así fue, hasta que un día, Sergio, ya no quiso entregarle a Santiago a su madre.

Fue a buscar a su hijo y la hieren

El padre de Yadira relató a Noticias Vespertinas lo que su hija recuerda del día del ataque, los detalles provocaron terror en Juan Miguel. Su nieto está con una persona peligrosa y ellos temen por su bienestar. Aunque la policía no les creía, recién lanzaron Alerta Amber para localizar al pequeño, del cual no se sabe nada desde aquel 12 de abril (día del ataque).

“Llega ella y se suben a la camioneta y Sergio le pone los seguros para que no se pueda bajar, y ella le dijo ya tráeme al niño que ya me voy, y Sergio le preguntó sobre qué había pensado de regresar, y ella le respondió, ‘es que yo ya no pienso regresar contigo’. Su esposo le pidió un beso y un abrazo, y mi hija se negó y le dijo: no te hagas ilusiones.

Con furia y coraje le respondió: ‘si no vas a ser para mí, no vas a hacer para nadie’, y comenzó a atacarla con las tijeras, arriba de la camioneta. Dice mi hija que todavía se subió arriba de ella, le abrió las manos y le encajaba el arma. Después de dejarla mal herida, Yadira se hizo la muerta y recuerda que Sergio se bajó de la camioneta y se fue a cambiar de ropa a su casa”, replica don Miguel con mucha tristeza lo que su hija le platicó.

La maltrataba

Juan Miguel siguió narrando que luego llegó su cuñada y al verla con manchas de sangre le preguntó si la llevaba a un hospital, a lo que Sergio respondió, “deja que se muera”, posteriormente regresó cambiado y le volvió a reclamar con palabras ofensivas: “¡Todavía no te mueres!”.

La víctima sintió como la colocaron detrás de la camioneta con la ayuda del padre y hermana del presunto agresor.

“Luego del ataque dejaron a mi hija como media hora desangrándose y estaban buscando donde tirar el cuerpo porque pensaban que ya estaba muerta”.

Continuó Juan Miguel recordando las palabras de la joven, “ Yadira me contó que cuando la iban a tirar, la volvió a ver su suegro y le dijo, ‘Sergio todavía respira, llévala a un hospital’, él no quería por miedo a ser detenido, pero después de tanta insistencia le arrancaron al auto. Ella con la vista nublada, vio que se detuvieron en el parque de Las Mandarinas.

En ese lugar cambiaron a Yadira de vehículo y la hermana de Sergio la llevó a recibir atención médica”.

Por último, su esposo la despojó de su teléfono celular y le quitó las tarjetas de crédito, las cuales contaba con dinero destinado a pagar unas deudas.

Las heridas

Yadira recibió alrededor de 25 lesiones las cuales le perforaron ambos pulmones, una arteria y el intestino, aunque su padre contó que va mejorando de salud sus heridas son de consideración.

La Alerta Amber

Aunque desde el 20 de marzo, su papá se negó a entregar al menor, apenas el 13 de abril se activó la Alerta Amber. Un día después del ataque.

La ficha de búsqueda del niño Santiago Miguel García Cervera, describe que el pequeño cuenta con 2 años de edad, tiene el cabello lacio color castaño claro, ojos de forma ovalada en café oscuro, mide 80 centímetros y pesa 25 kilos.

Las omisiones

De acuerdo a lo relatado por el padre de la víctima, hay un reporte por robo en el número de Emergencias 9-1-1, del lugar y la hora donde Yadira fue atacada con unas tijeras. Sin embargo, la declaración de la víctima no habla de ningún atraco, más el realizado por su expareja.

En otra de las inconsistencias que ha mermado la credibilidad de la víctima, es porque la hermana de Sergio se ha contrariado en las versiones declaradas. En un inicio, comentó que ella llevó a Yadira a recibir atención médica desde el momento que fue atacada. Después sus versiones dejaron de coincidir.

Después de levantar la alerta amber, la familia de la víctima se enteró que Sergio se encontraba en algún punto de la ciudad. Dieron aviso inmediato y exacto de la ubicación al 9-1-1. Pero en la línea de Emergencia no le dieron seguimiento argumentando que la mayoría de los elementos estaban de vacaciones y había muy poco personal para atender el caso.

La búsqueda de Santiago se ha plagado de irregularidades. Sin embargo, sus abuelos maternos hicieron de todo para comprobar que su nieto está en peligro a manos de su progenitor, quien está siendo buscado por intento de feminicidio por la célula especializada de la Fiscalía de Guanajuato en atención a los delitos contra la mujer.