IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Martín Eduardo López Orozco, alias El Tacones y quien fue encontrado culpable por el delito de homicidio calificado en contra del periodista Israel Vázquez Rangel, quien laboraba en el portal digital El Salmantino, fue sentenciado a 20 años de prisión.
La Fiscalía General de la República, la cual atrajo el caso por tratarse de un delito en contra de la libertad de expresión, dio a conocer a través de un comunicado que tras la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se determinó que Martín Eduardo López Orozco atentó contra Israel Vázquez Rangel e incluso durante la lectura de la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.
El Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en audiencia pública celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia en contra de Martín Eduardo López Orozco, señalado como coautor material de los hechos.
Asesinan a Israel mientras realizaba su trabajo
Durante la lectura de la sentencia fue establecido que la madrugada del nueve de noviembre de 2020, Israel Vázquez Rangel acudió a realizar la cobertura en vivo del hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400. Cuando se disponía a realizar la transmisión en vivo sobre el hecho delictivo, hombres armados a bordo de una motocicleta lo atacaron a balazos de forma directa, para posteriormente huir del lugar.
Aunque Israel fue trasladado de urgencia al Hospital de Pemex, a los pocos minutos de su ingreso perdió la vida a causa de las lesiones que presentaba.
El ataque generó consternación en la sociedad salmantina y en el gremio periodístico de Guanajuato, pues se trataba del primer ataque en contra de un representante de los medios de comunicación durante el ejercicio de su labor.
El asesinato de Israel Vázquez provocó el reclamo de diversos periodistas y medios de comunicación del estado, quienes pidieron garantías para realizar la labor informativa, pero también el esclarecimiento del caso.
Además, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Israel Vázquez Rangel y pidió a las autoridades “redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”.
Detenidos en un cuarto de tortura
Fue el 15 de noviembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Estado anunció la detención de los dos sujetos señalados como autores del crimen, Martín Eduardo López Orozco y José Luis N.; ambos fueron ubicados en una casa abandonada, en la cual había pintas, pero también rastros de sangre en el piso y paredes.
No sólo eso: había machetes y otros objetos punzantes, armas de fuego de grueso calibre, máscaras, equipo táctico y vehículos robados. Se presumía que era una casa de seguridad en donde se albergaban los dos detenidos y probablemente más personas.
Tras su detención, un juez estatal determinó vincularlos a proceso por el delito de homicidio doloso; sin embargo, durante el transcurso de dicho proceso, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación del caso, particularmente por el tema de tratarse de un delito contra la libertad de expresión, que es del fuero federal.
Tras agotada la investigación federal, se determinó que Martín Eduardo López fuera sentenciado a 20 años de prisión y además se le impuso la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño en beneficio de las víctimas, informó de manera escueta la Fiscalía General de la República, sin abundar si el otro detenido también fue sentenciado o éste permanece dentro en manos del fuero estatal.