León, Gto.- Luego del incendio que consumió más de 90 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Lobos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), anunció que luego de un recorrido de supervisión, se percataron que el siniestro se había reactivado.
Este lunes 25 de marzo, a las 08:00 horas, por parte del guardabosque, se realizó un monitoreo y supervisión en la zona afectada luego del incendio del día anterior, mediante este recorrido, se logró la detección de la reactivación del siniestro en un frente, por lo cual procedió a avisar a Bomberos León.
De acuerdo con la SMAOT, al momento se estima un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia.
Fue cerca de las 08:40 horas, en que Bomberos de León reportó la movilización de la cuadrilla 7 y la movilización de voluntarios, esto con la finalidad de realizar las labores de sofocamiento.
Cerca de las 10:00 de la mañana se reportaba la participación de: total de 40 elementos, entre los que se encuentran 16 de Protección Civil Municipal, 11 elementos de Bomberos de León, 12 voluntarios provenientes de Mesa de la Virgen y un guardabosque.
UN DÍA ANTES SE HABÍA INCENDIADO
Mediante un comunicado oficial se mencionó que el siniestro ocurrió en la carretera León - San Felipe, justo en el kilómetro 4.5, donde de acuerdo con los primeros reportes, estos llegaron a las 15:30 horas.
Al lugar arribaron, en primera instancia, el guardabosque de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos de León para el inicio de trabajos de combate directo.
Bomberos solicitó el apoyo para la incorporación de más elementos debido a la dirección y fuerza del viento, por lo que se integraron más personal de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC) de León y voluntarios del rancho Mesa de la Virgen.
Luego de varios trabajos en la zona, el evento se reportó controlado y liquidado al 100% por parte de Protección Civil de León a las 23:35 horas del mismo 24 de marzo.
Por su parte, la SMAOT apoyó a través del guardabosque de la ANP directamente en sitio, y permaneciendo en constante comunicación con el Cuerpo de Bomberos y vecinos del rancho para el monitoreo.
Lo anterior conforme a lo establecido en el Protocolo de Actuación avalado por el Comité Estatal del Manejo del fuego y su Grupo Directivo establecido en el Programa Estatal de Manejo del Fuego y normado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
"A través del guardabosque está en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de León y con los propietarios de los predios de Mesa de la Virgen, brindando apoyo para atender esta reactivación de manera oportuna", mencionaba en el comunicado oficial.