Silao, Gto.- El balneario de Comanjilla se vio envuelto en llamas durante la madrugada de este jueves, presuntamente todo se habría originado de un incendio de pastizal cercano.
Los primeros reportes llegaron a los números de emergencia aproximadamente a las 00:30 horas, en esto señalaban fuego en las palmeras que se encuentran al interior del centro acuático en mención, mismo que se ubica sobre el camino a Comanjilla, a la altura del Rancho de Agua Caliente, perteneciente al municipio de Silao de la Victoria.
Al mismo tiempo que se realizaron los reportes a los cuerpos de emergencia, el personal del hotel y la seguridad del balneario, desalojaron las habitaciones ocupadas y les pidieron a la gente que salieran, esto sin dar mayor detalles.
Una vez que la gente observó de lo que se trataba, entraron en pánico, puesto que había varias palmeras incendiadas donde el fuego alcanzó varios metros de altura.
LLEGAN BOMBEROS
Fue en cuestión de minutos en que hasta el lugar arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil del municipio de Silao y León, protección civil delimitó el lugar y alejó algunos metros a los huéspedes, personal del balneario y algunos curiosos que se encontraban en la zona.
Por su parte, los bomberos comenzaron a realizar las maniobras correspondientes para mitigar el fuego.
"Estaba descansando y como a eso de las 12:30 los empleados y el personal de seguridad nos pidieron que saliéramos no nos dieron un porqué ya cuando íbamos hacia afuera vimos que había fuego", mencionó en el lugar de los hechos, uno de los huéspedes del hotel.
Afortunadamente no se registraron personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar.
AMEDRENTAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una vez que arribaron diversos medios de comunicación, el personal de seguridad interno del balneario, al ver que tomaron fotografías y videos, amedrentaron a algunos compañeros, incluso los amenazaron con dañar sus equipos si no borraban el material recién capturado.
En ese momento arribaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes solicitaron a los medios que se retiraran, puesto que el personal de seguridad había señalado que invadieron propiedad privada, cuando los compañeros tomában sus imágenes desde el exterior del balneario debido a las limitaciones de las mismas autoridades.
TODO INICIÓ POR INCENDIO EN PASTIZAL
Una vez que el siniestro fue controlado, de forma preliminar las autoridades señalaron que todo pudo haber sido causado tras un incendio en pasto registrado a pocos metros del balneario, el cual logró alcanzar 70 palmeras, un árbol, juegos de plástico, juegos acuáticos y el cuarto de bombas.
Es de mencionar que hasta el momento se desconoce el monto de las pérdidas, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre lo ocurrido durante la madrugada.
CIERRAN EL LUGAR A VACACIONISTAS
Hoy jueves por la mañana algunas personas y vacacionistas llegaron hasta dicho balneario; sin embargo, se llevaron la gran sorpresa de que el lugar había sufrido un siniestro por la madrugada, por lo cual el día de hoy permanece completamente cerrado.
Hubo gente que viajó largas horas para disfrutar de un día en este centro acuático, pero a su llegada fueron informados por parte del personal que estaría completamente cerrado al público, al menos durante este jueves.
COMUNICADO DEL HOTEL
Por su parte, el hotel que se vio afectado brindó un comunicado oficial, en el que señalan que el incendio fue completamente mitigado por las autoridades y este solo dejó daños menores en el mobiliario del hotel.
“El Parque Acuático se ubica entre las comunidades de Agua Caliente y Comanjilla pertenecientes a la cabecera municipal Silao de la Victoria en el estado de Guanajuato y es parte de la administración de Hoteles Misión”, menciona el documento oficial.
“Para seguridad y tranquilidad de la sociedad las llamas pudieron ser mitigadas a la brevedad gracias a la rápida intervención del cuerpo de bomberos y se activaron los protocolos de seguridad que marca la ley, evacuando como una medida preventiva a los huéspedes de las secciones Hacienda y Bosques que corresponden al primer y segundo edificio del Hotel Misión Comanjilla. Por su parte, en el Parque Acuático solo se encontraba el personal de seguridad y vigilancia pues permanecía cerrado ya que el evento se registró por la noche”, continúa.
ANTECEDENTES
Este mismo parque acuático ha sido protagonista de hechos como el ocurrido el pasado 8 de abril del 2023, se habría reportado la muerte de un bebé de solo 11 meses de edad; en aquella ocasión todo se originó por la caída de un árbol al interior del centro acuático, lo que dejó al menos 14 vacacionistas heridos, entre ellos dos menores de edad uno de 13 años y otro de 11 meses. La muerte del bebé identificado con el nombre de Álan fue reportada una vez que fue llevado a un hospital cercano.