Se intoxican siete estudiantes de primaria en León, con Clonazepam

Por realizar un reto viral de TikTok. En enero se registró un hecho similar en Guanajuato Capital.

Rocío Godínez | Noticias Vespertinas

  · viernes 19 de mayo de 2023

Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

León, Gto.- Siete alumnos de la escuela primaria Vicente González del Castillo, ubicada en el barrio de San Juan de Dios, se intoxicaron aparentemente con Clonazepam por realizar el conocido reto viral conocido como “El último que se duerme gana”.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional III, informó que ante la ingesta de medicamento controlado, la escuela realizó acciones para informar a sus padres y se atendiera de manera inmediata a las y los alumnos con asistencia médica.

La autoridad detalló que seis estudiantes presentaron síntomas; 6 menores fueron dados de alta y 1 más permanece en observación, en espera de atención psicológica. Por cuestiones de seguridad y para proteger la identidad de los niños, no se revelaron sus identidades, grados escolares ni turno.

A través de un comunicado, la SEG hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas.

La dependencia estatal, también exhortó a que se realicen revisiones constantes de sus mochilas para evitar que lleven objetos o productos que pongan en riesgo a algún integrante de la Comunidad Educativa.

Antecedente

El pasado lunes 30 de enero, en una escuela primaria de Guanajuato Capital, 7 niños y 8 niñas estudiantes de la escuela Profesora María de Jesús López, conocida como escuela “Del Sol”, tomaron el medicamento bajo el reto de TikTok denominado “El último que se duerme gana”.

El “reto clonazepam” es un desafío convertido en viral en TikTok, definido como una lucha contra los efectos de medicamentos tranquilizantes. Los jóvenes o en este caso niños, introducen a la escuela los ansiolíticos, los toman y esperan a que se produzcan sus efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío, es el último que se duerme, poniendo en riesgo su vida.