San Francisco del Rincón, Gto. Eran las dos de la tarde de este lunes cuando las llamas comenzaron a arder en la bodega de una fábrica de calzado de la colonia Niños Héroes.
Rápidamente el fuego consumió productos de poliuretano y el fuego alcanzó dos inmuebles más: una fábrica de sombreros y una de bondeado.
De inmediato llegaron agentes de tránsito, de la policía y de los cuerpos de rescate y comenzaron a sofocar el siniestro en los inmuebles ubicado sobre la calle Comonfort casi esquina con la calle Valle de Oro.
En el lugar se ordenó por parte de las autoridades la evacuación de trabajadores de las bodegas, fabricas, complejos departamentales, en un almacén de sombreros y en viviendas aledañas.
Durante la intervención de los cuerpos de rescate se detectaron daños en las estructuras de las bodegas, entre el colapso de láminas, fierros y tabiques que se separaron de sus lugares.
Vecinos comentaron que en una de las fábricas elaboraban calzado, en otra tenis deportivo y en la tercera espumas y poliuretanos.
En las tres naves industriales se vio afectada la mano de obra ya que los daños fueron totales y dejaron en el desconcierto a los trabajadores.
Durante casi tres horas los trabajos continuaron para sofocar y controlar la temperatura del siniestro.
Socorristas que participaron en la emergencia comentaron que los riesgos más latentes que estuvieron de por medio estuvo el gas licuado de petróleo, los barriles de solvente para el calzado y de sombrero, así como materia primaria textil derivada del petróleo.
Debido a la intensidad del incendio, los socorristas solicitaron a apoyo a la corporación vecina, quien solidariamente se sumaron a las labores de rescate.
Al menos 153 mil litros de agua fueron empleados para sofocar el fuego y eliminar los riesgos de peligro con tinas que se vieron apoyadas con pipas particulares y motobombas.
Hay que mencionar que esta maniobra destacó entre el apoyo, ya que mientras había relevo de personal para apoyar con el líquido vital, este se almacenaba en plásticos en plena vía pública.
Al llamado también se sumó el personal de la Cruz Roja Mexicana, quien en coordinación con Protección Civil, evacuaron a cuatro personas con intoxicación menor y a tres más por crisis nerviosa.
Alrededor de 220 personas, entre trabajadores y vecinos fueron evacuadas.
Una de las empresas resultó consumida en su totalidad, otra ubicada sobre su costado se vio debilitada en su estructura al consumirse toda la espuma, material considerado muy inflamable, ya que cuando se prende se consume rapidísimo y la tercera bodega de calzado no se vio tan perjudicada pero fue alcanzada por las llamas.
En la calle trasera desesperados los vecinos y trabajadores no dudaron en sacar sus pertenecías y en ponerse a salvo.
Sin embargo, algunos de ellos no lograron sacar sus herramientas de trabajo, entre ellas máquinas de pespunte, únicamente lograron rescatar productos típicos de la región como sombreros finalizados de la producción y no fueran quemados.
Incluso los vecinos ayudaron a sofocar el incendio antes de la llegada de las autoridades, entre ellas una pipa que iba pasando y que ayudó con el agua para apagar el fuego.
Los comandantes encargados de la corporación, señalaron desconocer hasta el momento el origen del siniestro debido a que a su llegada ya estaba completamente incendiada, aunque ya las aseguradoras comenzaban las indagatorias.
Para controlar las intensas llamas fue necesario el uso de una motobomba, dos cisternas, 14 elementos de Bomberos de San Francisco del Rincón, mientras que de Purísima fueron 3 unidades de Protección Civil y 12 elementos, así como una ambulancia de la Cruz Roja y 12 elementos.
Los servicios municipales también actuaron con cisternas de agua y fue alrededor de las cinco de la tarde cuando la zona fue reportada como segura luego de haber eliminado brasas y controlado la temperatura.