León, Gto.- Un vehículo articulado del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se incendió este martes cuando acababa de salir de la estación de trasferencia de San Juan Bosco. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pero niños y mujeres que resultaron con crisis nerviosa al entrar en pánico.
Este incidente, ocurrió a la una de la tarde, en el bulevar San Juan Bosco, casi esquina con la calle Andújar, en la oruga con número económico LET-093, de la línea 4.
Pasajeros que viajaban en la unidad, relataron que acaban de salir de la estación y justo en el lugar señalado se escuchó que algo trono, posteriormente, el vehículo comenzó a llenarse de humo.
“Íbamos saliendo y el chofer iba manejando con velocidad cuando escuchamos un ruido, como si algo hubiera explotado o tronado, luego vimos el humo”, relató un pasajero que pidió su anonimato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los usuarios le hicieron saber al operador lo que estaba pasando, el chofer detuvo su marcha, abrió las puertas y los pasajeros comenzaron a salir, entre ellos, ayudaron a niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Locatarios de la zona, que se dieron cuenta de los hechos, salieron de sus negocios con extintores para apagar el incendio. Personal de Bomberos, fue movilizado de inmediato al lugar, cuando los primeros reportes llegaron al 911.
Los pasajeros, denunciaron que la oruga no contaba con extintores y que después de que se detuvo la unidad, ya no vieron al chofer, por lo que desconocen si huyó o donde se encontraba mientras los pasajeros bajaban de la unidad.
Causa del humo fue una falla mecánica
Luego de los hechos registrados a la una de la tarde de este martes donde una oruga estuvo involucrada en un siniestro, los transportistas de León, informaron que la causa del humo en el autobús articulado con número LET-093 se originó por una falla mecánica simple.
De igual manera se detalló que el operador actuó conforme a los protocolos de seguridad y utilizando el extintor como con el que cuentan todas las unidades, mitigado cualquier sospecha de fuego.
Los transportistas aseguraron que la pronta respuesta del operador, ayudó a generar el primer diagnóstico de causa. De igual manera, se recalcó que en ningún momento se generó un incendio que afectara a la unidad.
"En ningún momento se vio amanezada la integridad física de los usuarios, no existe la posibilidad de que se generara un incendio ni al interior ni al exterior de la unidad, esto por la estructura misma de los autobuses articulados y por el origen del problema", indicaron los transportistas.
De igual manera se aclaró que el operador de la oruga de la línea 4, no huyó del lugar como dijeron testigos y que él permaneció en el lugar en todo momento hasta el final de la situación.
Por último, en Transportistas Coordinados de León SA de CV y en el organismo Administrador Pagobus SAPI de CV, reiteran que los operadores están preparados para hacer frente a este tipo de contingencias, debido a que ellos reciben una capacitación constante para salvaguardar la integridad de los usuarios.