León, Gto.- En la ciudad de León, se han registrado ocho ataques a empresas de valores. En ninguno de los casos, las autoridades han logrado detener a los responsables de estos hechos qué han dejado muchos millones de pesos robados, personas lesionadas e incluso fallecidas.
A continuación, presentamos un recuento de estos ataques a camiones de diferentes empresas de traslado de valores, ocurridos en la ciudad.
5 de abril de 2018
Aunque el Aeropuerto Internacional del Bajío se encuentra en el municipio de Silao, es importante mencionar, que en estos últimos cinco años, fue el primer robo ocurrido en contra de una empresa de valores. En solo tres minutos, un comando armado vulneró la seguridad de esta terminal aeroportuaria, sustrayendo 14 de 18 paquetes con dinero en efectivo, que se encontraban en la pista del lugar, los cuales serían trasladados a la ciudad de México. Los hampones utilizaron una camioneta con logotipos falsos de Aeroméxico.
10 de septiembre de 2018
En la Avenida Tecnológico, entre la calle Del Modelista y el Libramiento Morelos, alrededor de las 08:00 horas de la mañana, un camión de valores iba llegando a la empresa, uno de los custodios bajó para tocar la cortina y en ese momento, un tráiler impactó la unidad. Al mismo instante un grupo de hombres armados llegaron al lugar y les dispararon a tres empleados de la empresa SEPSA. Autoridades ministeriales informaron en aquella ocasión que el monto de lo robado fue de aproximadamente cuatro millones de pesos.
16 de julio de 2019
Un asaltante, murió en un ataque a un camión de valores a las afueras de Central de Abastos, luego de que uno de los custodios le disparara en el intento de asalto. Alrededor de las 17:30 horas, la unidad de la empresa SEPSA, llegó a una sucursal bancaria. En ese momento, comenzó la balacera y uno de los custodios resultó lesionado, mientras que su compañero le disparó a uno de los asaltantes originario del Estado de México, provocando su muerte.
16 de octubre de 2019
Un camión de valores, fue robado esa noche a las afueras de un negocio de la colonia Bugambilias. Los custodios, informaron que bajaron a un comercio para recoger el dinero, pero dejaron la unidad encendida. Esto fue aprovechado por los hampones, quienes huyeron del lugar robando el vehículo. Posteriormente, lo abandonaron en la calle Fray Daniel Mireles y Santa Emilia, en la colonia San Pedro Plus. La chapa de la caja fuerte presentaba daños pero los ladrones no pudieron abrirla, por lo que se frustró el asalto de 3 millones 180 mil pesos.
12 de febrero de 2020
Alrededor de las ocho de la noche, en el bulevar Aeropuerto y el cruce con el puente de Santa Ana del Conde, un grupo de hombres que tripulaba en una camioneta Ford Explorer de color gris, comenzó disparar contra un camión de valores de la empresa Global. Los custodios, se vieron obligados a detener su marcha y bajar del vehículo. Además de llevarse el dinero, los ladrones despojaron a una de las víctimas de su arma a cargo. El monto del robo, no fue confirmado por las autoridades.
13 de abril de 2020
Dos meses después, un camión de la empresa Global salió del centro de operaciones ubicado en la colonia Peñitas. Al circular por la calle Júpiter y la esquina con Dos Oriente, en la colonia San Jerónimo y los límites con Villa Insurgentes. En ese momento dos camionetas les bloquearon el paso, de ellas bajaron hombres armados los amagaron y los despojaron de las bolsas con dinero. Momentos más tarde, las camionetas en las que huyeron los ladrones, fueron ubicadas abandonadas en la colonia Valle de las Torres.
Extraoficialmente se mencionó que el robo fue de 5 millones de pesos.
13 de agosto de 2020
Un convoy de tres camionetas suburban y otras dos tipo Pick Up de modelo reciente, fueron las que utilizaron los asaltantes para huir, después de cometer un millonario robo en la colonia La Martinica. Una camioneta de valores, iba llegando a la base de operaciones de la empresa Armstrong ubicada en la calle San Sebastián y la esquina con San Cristóbal.
Los hampones, utilizaron un tráiler para impactar por la parte trasera al camión y en el parabrisas, echaron pintura para impedir la visibilidad de los tripulantes. Antes de huir, los agresores realizaron disparos, pero los custodios sufrieron lesiones únicamente por el choque. En calles cercanas, se aseguraron dos camionetas. Aunque se dijo que el robo fue de 80 millones de pesos, las autoridades nunca confirmaron la cantidad.
22 de marzo de 2021
Hace un año, una camioneta de valores iba saliendo de una fábrica en la colonia Arroyo Hondo, ubicada en la salida a San Francisco del Rincón. Un camión de la empresa Panamericano, iba saliendo del lugar, cuando fue interceptado por hombres armados, quienes realizaron varias detonaciones de arma de fuego. Los custodios, repelieron la agresión, impidiendo el robo. Los ladrones huyeron del sitio con las manos vacías. Estos hechos, fueron reportados alrededor de las diez de la noche en la calle Arroyo Seco.