CELAYA, Gto.- Del 22 de agosto al 24 de septiembre, tiempo en que las fuerzas federales tienen control de la seguridad de Celaya, se han registrado en la ciudad 91 asesinatos, de acuerdo a un conteo realizado por El Sol del Bajío. Entre estos crímenes destacan multihomicidios y el asesinato de un inspector de Fiscalización.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que, en agosto 22, tomaron la seguridad del municipio los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, derivado de las revisiones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A causa de estas acciones, los elementos de la Policía Municipal dejaron de salir a patrullar las calles, pues todos los elementos fueron desarmados, y las autoridades de la SSCC determinaron que no saldrían, para no vulnerar su integridad.
Desde ese día no han vuelto a las calles y tampoco hay una fecha definida para que concluyan dichas revisiones y se den los resultados obtenidos por la SEDENA.
Te puede interesar: Hombre asesinado en la colonia latinoamericana es identificado en Celaya
En este tiempo se han cometido 91 asesinatos, en promedio 2.67 cada día. Uno de los hechos violentos más sonados en este periodo, fue el ataque a dos joyerías en la zona centro de esta ciudad, ocurrido el 26 de agosto, que dejó como saldo cuatro personas sin vida y cinco heridos. Los fallecidos fueron identificados como: Jorge “N”, Miguel de León “N”, Miguel Alejandro “N” y Armando René “N”, dueño y trabajadores de la joyería.
Así mismo, el día siguiente, el 27 de agosto, fueron localizados los cadáveres de tres hombres y dos mujeres en el interior de un domicilio en el Barrio de San Antonio, se trató de Hugo Daniel, Aidé Guadalupe e Irma Gabriela, así como otros dos hombres que no han sido identificados.
Otro evento fue el 2 de septiembre cuando tres hombres, aparentemente originarios de la comunidad de San Juan de la Vega, fueron encontrados sin vida y con visibles impactos de bala en el cuerpo, dentro de una edificación ubicada entre las calles Ferrocarril y María Montessori, justo detrás del centro Impulso Guanajuato, de esa comunidad.
El 18 de septiembre, el inspector de Fiscalización identificado como Jesús Abraham, de 31 años fue asesinado a balazos en el interior de su unidad oficial 1620, cuando se dirigía al mercado de abastos a realizar su trabajo, esto en la colonia Los Frailes.
Finalmente, otro ataque que cobró la vida de tres personas fue en la Segunda Fracción de Crespo el pasado 22 de septiembre, donde una mujer, un hombre y un adolescente, fueron asesinados cuando regresaban de un baile en el Camino a la Palmita, esquina Álvaro Obregón.
De estos casos no ha habido personas detenidas por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE).