Irapuato, Gto.- Tres armas largas conocidas como “serpientes de fuego” fueron presuntamente robadas de las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato.
De acuerdo con un parte informativo al que tuvo acceso El Sol de Irapuato, el robo presuntamente ocurrió a las 4:40 de la madrugada del domingo, cuando militares que estaban de guardia llegaron al puesto de mando número dos de la Guardia Nacional que está dentro de la XII Región Militar y se percataron que hacían falta tres fusiles tipo FX, los cuales son los que tienen el número de serie 15073590, 21172329 y 21172593, según indicaba el parte informativo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El parte informativo no indica cómo habría sido perpetrado el robo, pero lo que sí se sabe es que luego de éste se inició una investigación para poder conocer la mecánica del hurto, confirmaron fuentes castrenses.
Inclusive, la tarde del lunes fue montado un operativo de revisión vehicular sobre la calle Benito Juárez, la cual está a un costado de la XII Región Militar y que conecta a las colonias Las Fuentes, san Isidro, Lázaro Cárdenas y Constitución de Apatzingán, para poder tener indicios sobre estas tres armas robadas.
Los fusiles FX son armas de ingeniería 100% mexicana y es llamado también Xiuhcóatl o “serpiente de fuego”, en lengua Náhuatl, la cual tiene una capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de 800 metros.
Fue creado y desarrollado por el Ejército Mexicano con la colaboración de más de 64 ingenieros militares.
El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto rojo y mecánicos, cuchillo bayoneta que sirve como herramienta, lámpara, bipie, designador láser con mira nocturna, cargador múltiple y culata plegable y ajustable, cañón forjado en frío y la capacidad para seleccionar fuego automático en ráfaga y semiautomático de 3 disparos, recamarado para cartuchos 45 y 51 mm.