León, Gto.- "Nos estudiaron, en cámaras cercanas se observa que llegaron a preguntar en la noche cualquier cosa, se acercaron, fue un asalto de profesionales con mano armada. Nosotros buscamos regenerar la vida de jóvenes, pero si no actúa la autoridad seguiremos pagando las consecuencias de la ciudadanía". Así fue como el doctor José Luis Palacios Blanco, relató la manera en que la casa hogar Ciudad del Niño Don Bosco, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia de la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A las 23:20 horas de la noche del viernes, un grupo de hombres armados, ingresó al albergue, irrumpió en las oficinas y se llevó el dinero con el que se alimentaria durante todo el mes a los 250 niños y adolescentes internos.
Los hechos fueron denunciados por Palacios Blanco del Patronato de este reconocido orfanato, ubicado en la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala. A través de redes sociales, informó cómo ocurrieron los hechos y lamentó la indiferencia de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, quienes hasta la mañana del sábado, atendieron su llamado y realizaron recorridos en el lugar. En su post, Palacios Blanco compartió su tristeza, impotencia e indignación.
"Les comparto mi tristeza, impotencia e indignación por el robo del que fuimos objeto Ciudad del niño Don Bosco está noche robándose el dinero con el que alimentamos a más de doscientos cincuenta menores. Se suma la indiferencia de la Fiscalía Estatal y el miedo que la policía municipal tiene frente a las bandas que nos atacan".
El doctor, declaró que no es la primera vez que son víctimas del hampa, pues en anteriores ocasiones, ya han ingresado a sus instalaciones a robar, pero nunca como esta vez. "Nunca había sido tan violento, se meten y se llevaban lámparas, luminarias, bombas de agua y ese tipo de cosas. Nunca imaginamos que íbamos a pasar por algo así que para nosotros es muy doloroso", platicó en entrevista para Organización Editorial Mexicana, (OEM)
José Luis Palacios, platicó que se trató de un robo violento, pues compartió que el lugar, únicamente cuenta con un guardia de seguridad, que más que labores de vigilancia, realiza otra actividades como estar pendiente de la puerta y otras labores sencillas. En esta ocasión era una mujer, la que estaba a cargo.
"Los hampones ingresaron a las oficinas administrativas donde guardan el dinero y además se llevaron un equipo de cómputo, destrozaron puertas y ventanas, para abrir la caja fuerte. A lo mejor no era mucho dinero, pero eran los donativos que generosamente nos realizan los bienhechores para la comida de los internos".
Aunque no cuenta con el dato precisó, Palacios Blanco comentó que los participantes del robo, pudieron haber sido cuatro personas que amagaron a la guardia, quien al final de los hechos fue atendida por una crisis nerviosa.
"Afortunadamente ella está bien, los internos están bien, el área afectada fue la administrativa y se encuentra separada de los dormitorios y de las escuelas.
Al parecer algunos de los internos se dieron cuenta de los hechos, vieron la puerta abierta, buscaron a la guardia y al no encontrarla decidieron apagar la luz, al parecer esto asustó a los hombres, porque en ese momento se fueron", Detalló,
Narcomenudistas al acecho
El robo, fue un asunto muy doloroso, pero otro problema mayor y al que se han enfrentado desde hace más de un año, es que a espaldas del recinto, hay una casa de narcomenudistas, quienes continuamente brincan la barda no solo para robar sino para ofrecer y vender droga a los internos.
"Este proyecto tiene 63 años operando, ayudando a niños pobres, huérfanos, migrantes, es un espacio de once hectáreas y en algunos tramos, las bardas son muy bajas y es por esos lugares donde se meten. Ahorita ya le explicamos a la Policía y a los comandantes de la Fiscalía, esta problemática, porque por ahí se brincan a nuestro recinto, los agentes prometieron ayudarnos", declaró.