Guanajuato, Gto.- Julio César y Luis Alberto, los custodios del Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) de León, quienes fueron asesinados la mañana del pasado viernes 1 de noviembre en la comunidad San Agustín del Mirasol recibieron un homenaje póstumo en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor y se entregaron banderas y fotografías conmemorativas a las familias de los policías custodios; posteriormente, tras el exhorto final, se encendieron las sirenas y torretas como tributo a su memoria y dedicación.
Al evento asistieron los familiares de los oficiales caídos y estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez y el Subsecretario Hugo Cesar Romero Rodríguez.
Durante su mensaje, el secretario se refirió a ambos policías como hombres de bien, que siempre tuvieron la frente en alto durante su servicio público.
“Estuvieron siempre dispuestos a hacer la diferencia, sabían los retos que enfrentaban, esa valentía y congruencia es la que hoy debemos recordar y honrar, no sólo con una ceremonia, sino defendiendo los valores que ellos mismos salvaguardaron aún a costa de su propia vida”, aseguró González Martínez.
También expresó su solidaridad y apoyo a las familias, además de destacar que desde la Secretaría de Seguridad y Paz contarán con todo el apoyo necesario. “Ellos seguirán siendo integrantes de esta institución y ustedes siempre contarán con esta gran familia”, añadió.
Finalmente, pidió a las y los integrantes de la Secretaría subir la guardia y mantener su compromiso de proteger y servir con honestidad, ética e integridad.
¿Cómo fue el ataque?
El hecho fue reportado a las 11:00 horas de la mañana, en la comunidad San Agustín del Mirasol, sobre las inmediaciones de la carretera Los Ramírez-Santa Ana del Conde. Las víctimas estaban estacionados afuera de una tienda de abarrotes y llegaron a un depósito de cerveza ubicado a un costado.
Al salir del negocio, abordaron un auto sedán Seat Ibiza de color rojo, cuando los agresores llegaron y les dispararon. Los agresores escaparon del lugar mientras que los vecinos de esta comunidad rural llamaron a los números de emergencia 9-1-1.
Julio de 30 años quien conducía el auto y Luis de 35 años quien viajaba como copiloto fallecieron al instante. El custodio que viajaba en el asiento trasero, fue identificado como Mario de 30 años y aunque autoridades reportaron su fallecimiento, después se informó qué continuaba con vida.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Difunden video del ataque
En redes sociales comenzó a circular el video del ataque, en donde se observa a los ahora occisos, estacionados a las afueras de una tienda de abarrotes. En la grabación se observa que se retiran de un depósito de cervezas y abordan el auto.
Es en ese momento que los tripulantes de un Versa color guinda, arribaron al sitio y dos hombres bajan del auto con armas largas dispararon directamente contra las víctimas durante casi un minuto.
Posteriormente se retiran. Otros cómplices de los agresores se acercan en un auto tipo sedán de color blanco y también apuntan sus armas, pero al ver a las victimas fallecidas, escaparon del lugar.