León, Gto.- El caso de Jonathan Israel alias “El Mudo”, el adolescente de 17 años que recientemente fue liberado al cumplir su condena de un año de cárcel al declararse culpable ante un juez por el homicidio de dos mujeres y posteriormente fue detenido por la Policía Municipal por posesión de drogas, es un tema que el gobernador Diego Sinhue, revisará bien con el Poder Judicial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El mandatario estatal declaró que en Guanajuato no hay cabida para la impunidad y ya se encuentra en víspera de revisar estos temas con la autoridad judicial.
“Hay buena coordinación, pero donde se desfasa el tema es con el Poder Judicial Federal, por los amparos que se otorgan, no solo en este caso sino en muchos y ya lo ha dicho el Presidente de la República, hay mucho que hacer con los Jueces federales que liberan a criminales”, declaró Rodríguez Vallejo.
El historial
Jonathan Israel tiene 17 años y es vecino de la colonia Las Trojes. A su corta edad, tiene un registro de 13 arrestos en los separos policiacos por la comisión de diversos delitos y faltas administrativas.
La sociedad leonesa supo de él, la tarde del 12 de julio de 2021, cuando tenía 15 años, al ser señalado como el responsable de asesinar a dos mujeres en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicado en el cruce del bulevar Juan José Torres Landa y Francisco Villa.
El doble crimen
Ese doble asesinato, ocurrió a las cuatro de la tarde, donde las víctimas fueron Tania y Ana, de 44 y 25 años de edad. De acuerdo a la información que se ha replicado sobre el tema, es que los cómplices de “El Mudo”, lo dejaron abandonado en el auto en el que huyeron luego de cometer el crimen.
Al verse dejando, el jovencito trató de escapar, pero los policías identificaron y ubicaron el auto, lo vieron tratando de escapar, le dieron alcance y lo detuvieron.
Se declara culpable
Cuatro días después, el 16 de julio se anunció que había sido vinculado a proceso penal con prisión preventiva e incluso abogados señalaron que no duraría mucho tiempo en la cárcel ya que la ley en Guanajuato protege a los adolescentes de 14 a 16 años al marcar como máximo tres años de internamiento a quienes están en este rango de edad y son juzgados.
Al declararse culpable a sus quince años de las dos muertes por homicidio, permaneció algunos meses en un Centro de Internación para Adolescentes.
Liberado y reincidente
Una vez libre, en la primera semana de agosto de este 2022, el jovencito fue detenido con una motocicleta con reporte de robo, pero en esa ocasión las autoridades no dieron a conocer la detención.
El 17 de septiembre autoridades municipales volvieron a detener al adolescente de quien aseguran lo volverán a hacer cuántas veces sea necesario y que si su libertad la ha obtenido es porque depende de otras instancias como el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Esta última vez, fue detenido con 226 dosis de droga cristal y se le aseguraron 5 mil 219 pesos en las calles de la colonia El Retiro. Varios ciudadanos han informado a través de redes sociales, que han sido víctimas de asalto, por parte de este jovencito.