León, Gto.- Sin revelar los motivos, el grupo de abogados que llevaba la defensa de Emmanuel Denali, señalado como el presunto homicida de la joven Francia Ruth, en hechos ocurridos en diciembre del año 2016, decidió renunciar al caso, del que en los últimos dos años, se ha postergado la audiencia de juicio, debido a los amparos que el mismo bufete de licenciados se encargó de tramitar para beneficio de su defendido.
A lo largo de estos casi tres años de la muerte de Francia, el caso no ha sido resuelto. A pesar de que a los quince días de que el crimen fue descubierto, el agresor fue detenido.
Estos meses, la investigación que se lleva bajo la causa penal 1P2016-527, han pospuesto y alargado la llegada del juicio para dictar sentencia al inculpado, las razones principales, son el sin número de amparos en los que se pone de por medio, los padecimientos clínicos de Emmanuel.
Desde el año pasado
Después de este viacrucis de audiencias, declaraciones, testimonios y demás, su familia recibió la primera semana de junio, la notificación para la audiencia intermedia, en donde se desahogarían todas las pruebas que responsabilizan a Emanuel Denali Valdez Bocanegra como asesino de la joven de 26 años y se presente la acusación formal.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dicha audiencia, estaba programada para el jueves 11 de julio en la sala 7 de los juzgados de oralidad Penal de la Región 4, ubicada en el Cereso. La cita era a las 9:30 de la mañana, pero una vez más fue pospuesta.
El proceso, se fue alargando principalmente, porque en el año 2018 la defensa de Emmanuel buscaba mediante un amparo declararlo inimputable (es decir que padecía una enfermedad mental para no ser juzgado igual que los demás), sin embargo, el fallo del juez fue en contra.
Nueva fecha
La fecha para la audiencia, fue programada para este lunes 10 de febrero, pero ese mismo día se notificó que los abogados de Emmanuel, encabezados por una licenciada de nombre María Isidra Cuevas Pedroza, renunciaron. Por ello, le fue asignado un abogado de oficio al imputado, por lo que nuevamente se reprogramó la sesión, ahora para el próximo 10 de marzo.
El recuento
En agosto del año 2016 Francia Ruth Ibarra Ramírez de 26 años de edad, conoció a través de la red social Tinder a Emmanuel, después de unas semanas, se hicieron novios.
⬇️Da clic aquí⬇️
El novio de Francia nunca quería convivir con la familia de ella y nunca fue a su casa, siempre la citaba en lugares ajenos a su domicilio.
La mañana del sábado 3 de diciembre, a las ocho horas, Ruth, la madre de Francia, la llevó a la escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, en donde estudiaba inglés.
Cerca de la una de la tarde, mediante un mensaje de WhatsApp, Francia avisó a su mamá que se vería con su novio.
La pareja de jóvenes, se dirigió al fraccionamiento Lomas de San Isidro, donde estaba el departamento de Emmanuel en el número 101 del andador Lomas de San Vicente.
La vieron el domingo
Aquella tarde, Francia se registró en el libro de visitas del fraccionamiento, un día después, el domingo 4 de diciembre, vecinos y guardias de la colonia vieron por última vez a la joven.
⬇️Da clic aquí⬇️
Entre ese día y el martes seis de diciembre, la mujer fue asesinada, su cuerpo fue desmembrado y desintegrado en sosa cáustica y ácido. Los restos fueron depositados en bolsas de plástico y llevados a la azotea del edificio.
Detenido
Diez días después, Emmanuel fue localizado por agentes de Investigación Criminal en el Distrito Federal, en un mercado.
Meses después, la abogada defensora de Emmanuel Denali Valdez Bocanegra, solicitó al Juez, se le hicieran a su cliente exámenes psiquiátricos, bajo el argumento de que Emmanuel no está bien de sus facultades mentales y al momento de cometer el asesinato de su novia no estaba en sus cinco sentidos.
con ello la abogada Isidra Cuevas buscaba que la condena de su cliente sea menor o bien que se envíe al imputado a recibir tratamiento médico en lugar de purgar su sentencia en el Cereso, pero el Juez falló en su contra.
⬇️Da clic aquí⬇️