Reconocen falta de protocolos en traslado de lesionados por hechos dolosos

La Cruz Roja exige a autoridades seguridad para los paramédicos

Rocío Godínez | El Sol de León

  · viernes 6 de mayo de 2022

Fotos: Cortesía | Archivo OEM

San Francisco del Rincón, Gto.- Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles, donde un hombre fue asesinado a balazos en el Hospital Comunitario del municipio, cuando era bajado de una ambulancia, el director de Seguridad Ciudadana, Hugo Olmedo reconoció que no existen protocolos de seguridad en el traslado de los lesionados, pues con ello, los oficiales de policía que realizarían la escolta serían blancos de agresión.

Ante ello, la Cruz Roja exigió a las autoridades municipales que las zonas de intervención sean seguras para que los paramédicos puedan llegar a brindar el servicio. Es decir, presencia policiaca en la escena de la agresión y en los hospitales.

Seguirán brindando servicio

A través de un comunicado, la institución de salud, informó que nunca dejaron de brindar servicio y que seguirán realizando todas las atenciones a cualquier tipo de persona o paciente que solicite asistencia médica, luego de que se diera a conocer que la dependencia ya no brindaría ayuda a lesionados por delitos dolosos.

A pesar del acontecimiento el miércoles, la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato garantizó que seguirá brindando servicios de acuerdo a la necesidad y agradece el apoyo de la comunidad en general para otorgar acceso a todas las personas que requieran de su asistencia.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Ante los hechos ocurridos en los que una persona fue agredida mientras era ingresada por nuestro personal al Hospital Comunitario, reafirmamos que no somos parte del conflicto y que nuestra institución siempre apelara por espacios que nos permitan brindar atención a la población de manera segura”, menciona el comunicado.

Los hechos

La noche del miércoles 4 de mayo a las 21:30 horas, dos hombres que fueron identificados como Samuel y Juan de 29 años, se encontraban a las afueras de una vivienda, en la calle Convento esquina con Guanajuato en la colonia Capellanía.

En ese momento, hombres armados llegaron y les dispararon. Samuel murió en el lugar y Juan, recibió disparos en el pecho, quedando gravemente lesionado. Una ambulancia de Cruz Roja, acudió a brindar los auxilios y traslado al herido a un hospital.

Al llegar al Hospital Comunitario, mientras los paramédicos bajaban al herido para ingresarlo al área de urgencias, los agresores llegaron y dispararon directamente al rostro de Juan, provocando su muerte.

Sin protocolo

Hugo Olmedo, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de San Francisco del Rincón, informó que nunca ha existido el protocolo de escolta o custodia a los lesionados de alto impacto, puesto que eso sería un riesgo para los oficiales de la Policía que brinden el servicio.

“No se le da el acompañamiento a las ambulancias, por que se corre el riesgo de que los policías sean agredidos, pero si se ponía vigilancia afuera de los hospitales para evitar que ocurrieran este tipo de situaciones que pusieran en riesgo no solo al paciente trasladado sino a las demás personas que se encuentran en los centros médicos”, expresó Olmedo.


Por su parte Juan Carlos Ángel, Secretario del Consejo directivo local de Cruz Roja, dijo que a nivel nacional en los protocolos de intervención en este tipo de eventos, no se les pide o se les marca un acompañamiento policial.

“En este caso, por la premura de llevar al lesionado, los paramédicos no podían esperar la patrulla, por que se tienen que monitorear los tiempos de arribo, traslado y descenso de pacientes en los hospitales. A nivel nacional, nuestros protocolos no nos marcar la custodia porque nos convierte en blanco o que se haga retirado de nosotros, incluso si un policía tiene que abordar la ambulancia para escoltar a un herido, tiene que hacerlo sin arma o de lo contrario no puede subir a la unidad”, declaró el representante de la Cruz Roja.

Se reúnen para implementar protocolo

Ante estos hechos y para poder actuar en caso de que esta situación vuelva a ocurrir, la dirección de Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Ciudadana, establecieron una coordinación y fijaron acuerdos para evitar estos escenarios.

Entre las acciones destacan el procurar que no haya fugas de información; que tanto Policía como Tránsito, brinden la seguridad necesaria tanto en las escenas de las agresiones como en los hospitales o clínicas a donde se traslade a los herido; mejorará la coordinación y comunicación entre los mandos de las corporaciones, todo en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En una segunda etapa de estos acuerdos y de manera breve, se tendrá acercamiento con los hospitales tanto de San Francisco del Rincón como de Purísima de Bustos, para realizar reuniones y que se refuerce la seguridad tanto al interior como en el exterior para evitar el ingreso de personas externas que pongan en riesgo a los usuarios de los servicios médicos.