León, Gto.- Al no comprobárseles su participación en homicidios, y ser detenidos sin las órdenes de aprehensión, los doce integrantes de la célula criminal que fueron detenidos la semana pasada, recobraron su libertad. Pero ahora, ellos denuncian que fueron víctimas de tortura, luego de que los forzaran a rendir declaraciones falsas.
Fue un juez de control de la federación, quien les otorgó la boleta de libertad, luego de que la Fiscalía no presentará ninguna imputación sobre los señalados.
Abuso de autoridad y tortura
Además, el mismo juez, ordenó que se investiguen las denuncias de tortura presentadas por los inculpados, quienes presuntamente fueron obligados a rendir falsas declaraciones.
La captura fue dada a conocer el pasado 9 de marzo, luego de que efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, informaran que habían sido detenidos en Hacienda Balbuena, sobre la carretera León-Lagos.
Armas y vehículos
A los detenidos, se les aseguraron cinco armas largas y cortas, 344 cartuchos de diferentes calibres, once cargadores y tres vehículos, un Camaro, un BMW y una camioneta Mazda.
Los inculpados son Oscar Alejandro de 28 años de edad, Luis de 34 años, Jorge, Brandon Daniel de 26 años, Francisco Ignacio de 25 años, Ramón Esaú “de 25 años, Iván Jasael de 31 años Fabián Alejandro “N” de 25 años, Jesús de 22 años, Guillermo de Jesús, Mariana Guadalupe de 24 y Ángeles Sherezada “N” de 22 años de edad
A través de un boletín, se informó que en la captura habían participado la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, La Guardia Nacional y elementos de la SEDENA.
Los detenidos fueron llevados a Cepol Poniente, de ahí fueron turnados a la Fiscalía General del Estado, pero ahí no se les atribuyó ninguna imputación, por lo que los dejaron a disposición del Fiscalía General de la República FGR, por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.