León, Gto.- En el mes de noviembre de 2012, el Subdelegado de la Procuraduría General de la República en León, Jesús Bautista, fue asesinado por un grupo armado. A nueve años del crimen, los ocho homicidas han sido sentenciados a 31 años de prisión.
Los responsables
Los responsables son José Alfredo “G” “El Güero” y/o “El Chaparro”; José Luis alias “El Chelis” y/o “El Flaco” “C”, Bogar Ricardo “E” alias “Él Bebe” y /o “El Niño”; José Francisco “S” conocido como “El Frankie” y/o “El Frank” Jesús “G” alias “El Carlos” y/o “El Yuma” y/o “El Deme” y/o “El Demente”; Alejandro “P” alias “El Pelón” , Oscar “P” identificado con el mote de “El Jetón” y Oscar “C” alias “El Chino” y/o “El Tello” y/o “El Pelos”.
Cada uno, recibió una condena de 31 años 10 meses 15 días de prisión, por el delito de homicidio calificado cometido bajo las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
Jesús Bautista de 42 años, era originario del estado de Jalisco y se desempeñaba como subdelegado de Procedimientos Penales “A” en la Delegación de la entonces PGR, ahora conocida como Fiscalía General de la República.
El ataque
Este cruento ataque se registró en la colonia San Miguel, frente a la Preparatoria Oficial, aquel jueves 15 de noviembre por la tarde cuando el servidor público federal, viajaba a bordo de su camioneta Cheyenne de color blanco, por el cruce del bulevar Juan José Torres Landa y Hermanos Aldama.
Los ahora sentenciados, viajaban en dos motocicletas por las mismas vialidades, se le emparejaron y realizaron varios disparos de arma de fuego, dejando sin vida a Bautista. En el hecho otras dos personas resultaron lesionadas.
En la escena, las autoridades recabaron al menos 20 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.
Sentencia
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Guanajuato, ha informado que obtuvo de un Juez de Distrito la sentencia condenatoria en contra de las ocho personas por ser responsables del delito de homicidio calificado.