León, Gto.- Con la finalidad de generar conciencia vial entre conductores y evitar accidentes, se realizó por parte del Departamento de Educación Vial de Policía Vial, el operativo "Bájale" en la glorieta ubicada en la colonia Plaza de Toros.
Desde muy temprano, los uniformados comenzaron a colocar conos y la escena donde fue colocado un maniquí sobre un espacio ubicado cerca de la glorieta que comprende el cruce de la calle Prolongación Juárez y Luis Freg en la colonia en mención.
La escena describe un biker que había perdido el control de su vehículo, chocó contra la guarnición de la banqueta y este salió proyectado, al caer había perdido la vida, mientras que su motocicleta se encontraba entre 4 a 5 metros del cuerpo, este último ya cubierto con una sábana.
De acuerdo con los agentes de educación vial, señalaron que se decidió implementar esta escena en dicha glorieta, ya que en las últimas semanas en las inmediaciones se han registrado varios percances, los más comunes tienen relación con el exceso de velocidad.
Una de las más comunes es que los vehículos que suelen pasar a una velocidad considerable, tienden a invadir parte de la glorieta o incluso dañando su estructura.
Todo lo anterior corresponde a la campaña titulada "Bájale", misma que tiene como principal intención generar la conciencia de los ciudadanos sobre respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los influjos del alcohol y respetar los señalamientos viales, puesto que en estas temporadas de fiesta los accidentes suelen incrementar.
Por parte de los agentes viales, señalan que los conductores deben usar el cinturón de seguridad, no manejar alcoholizados, en caso de tomar, llevar a un conductor designado y respetar las indicaciones de vialidad.
Dichos operativos se han implementado en puntos y vialidades con mayor índice de accidentabilidad, como lo son: bulevar Delta, bulevar José María Morelos, bulevar Timoteo Lozano, por mencionar algunos.
Tan solo en los primeros tres días de la campaña, se entregaron 360 infracciones de cortesía.
A decir de la dependencia, del 1 de enero al 22 de diciembre, la Policía Vial de León, realizó 5 mil 876 infracciones a conductores que violaron el reglamento de tránsito, en el que establece los límites de velocidad.
La multa por infringir este artículo del reglamento es de 15 UMAS, lo que se traduce a 1 mil 556.10 pesos.