León, Gto.- A petición de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, originario del municipio de Irapuato, este lunes comenzaron labores de rastreo y ubicación en la ciudad de León, informó Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento.
En los trabajos, participarán colectivos de León y la Comisión Estatal de Búsqueda, esta es la cuarta ocasión en la que se realizan búsquedas en la ciudad, que en ocasiones anteriores se han realizado en Barranca de Venaderos, Medina y Alfaro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jiménez Lona, aseguró que existe una buena coordinación con los colectivos y agregó que próximamente la Comisión Estatal de Búsqueda, otorgará capacitaciones a las células municipales, entre las que está incluida la de León.
“Se requiere de una coordinación muy estrecha, también con los colectivos de León, que han manifestado su trabajo de manera ordenada. Sabemos que en otros municipios han tenido resistencia con ellos, pero en León estamos abiertos al diálogo, a la información, a contestar de manera rápida, esto ha funcionado y hemos generado esa confianza con los colectivos”. Comentó el Secretario del Ayuntamiento.
En Comanja de Corona
Aunque no pertenece al estado de Guanajuato, el hallazgo registrado en la comunidad Comanja de Corona, por su cercanía con el municipio de León, ha sido hasta el momento el más relevante ocurrido en los últimos meses.
En aquella ocasión, las labores comenzaron el martes 26 de abril de este año corriente y el 12 de mayo, el Colectivo Madres Guerreras de León, precisó a través de un comunicado, que fueron encontrados 18 cuerpos en la fosa clandestina ubicada al interior de una finca.
La carpeta de investigación que se abrió para el caso, es la 4608/2022. La información fue dada a conocer a través de un comunicado, firmado por el colectivo.
La búsqueda en ese sitio ubicado entre la comunidad Hacienda Arriba, Cascada de la Angostura y el municipio de Comanja de Corona, inició derivado de una denuncia anónima que recibieron los colectivos, en la que se les avisaba que en el sitio había un cadáver enterrado.
Al revisar la fosa y excavar, los buscadores se percataron de que se trataba de dos cuerpos, a los que a simple vista se les apreciaban huellas de violencia. Las labores continuaron el miércoles, el jueves, el viernes y las dos semanas siguientes, localizando un total de 18 cuerpos.