IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Este martes, en punto de las 11 de la mañana, iniciará la audiencia de José Antonio N., alias El Marro, ante un juez estatal por el delito de secuestro; está audiencia es distinta a la que se realizaría por los delitos federales de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada por los que también se le acusa.
José Antonio N. está recluido desde la noche del lunes en el penal de Puente Villas, en Guanajuato capital, desde donde seguirá la audiencia virtual en la que un juez de control validará si su detención fue legal o no y donde estaría iniciando la formulación de imputación por el delito de secuestro por el que se le acusa, ya que durante su detención la madrugada del domingo, fue encontrada en la finca de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, a una empresaria originaria de Apaseo el Alto, la cual había sido plagiada presuntamente por órdenes del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A pesar de que El Marro está recluido en el penal de Puentecillas, la audiencia, la cual será vía virtual, será en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, pues es éste el especializado en el delito de secuestro, por lo que no habrá necesidad de sacar a José Antonio N. Del penal de Guanajuato capital.
Fue en este mismo juzgado en donde Raúl Escobar Poblete, alias El Comandante Emilio, el delincuente chileno acusado de homicidio y terrorismo en su país y quien fue procesado también por el delito de secuestro de una mujer francoamericana de San Miguel de Allende.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con esto, El Marro estará enfrentando este proceso, con independencia del que llevaría una vez que sea trasladado al penal de El Altiplano, pues un juez federal lo requiere por los delitos federales de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.
Una vez iniciada la audiencia por el delito de secuestro, el juez de control tiene 72 horas para determinar la situación jurídica de El Marro. Sin embargo, si defensa podría solicitar duplicidad de término, es decir, otras 72 horas para recabar pruebas a su favor, por lo que está semana será vital para conocer si El Marro es vinculado por el delito de secuestro, éste de orden del fuero común.
En Guanajuato, de acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de secuestro alcanza una pena de hasta 60 años de prisión.