Policía deberá ir a firmar al CERESO por asesinato de compañero

Deberá ir a firmar mensualmente a los juzgados del CERESO a partir de abril y le prohibieron salir del país sin autorización

Noticias Vespertinas

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de León

León, Gto.- Luis Manuel, el policía municipal de León en activo, inculpado por el asesinato de su compañero Diego Fernando, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio culposo y ahora deberá acudir a firmar mensualmente a los juzgados del Centro de Readaptación Social (CERESO).

La medida precautoria dictada por un juez de oralidad del Sistema Penal Acusatorio, además de la presentación periódica ante la autoridad de supervisión, incluyó la prohibición de salir del país sin autorización.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El pasado jueves 18 de febrero, en una casa abandonada de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, se encontraban Luis Manuel, de 24 años y Diego Fernando, de 20, ambos del Comando de Operaciones Tácticas, realizando un entrenamiento.

Al estar en acción, Luis Manuel tomó un arma de fuego y la detonó en contra de Diego Fernando, quien perdió la vida al instante por una lesión en la cabeza.

Familiares de Diego Fernando, informaron que cuando ocurrió el homicidio, el inculpado solo brindó su declaración y luego quedó en libertad y se incorporó nuevamente a las filas de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos hechos ocurrieron a las 18:30 horas del pasado jueves 18 de febrero y fue hasta el pasado lunes 8 de marzo, 18 días después del lamentable fallecimiento, cuando el inculpado se presentó nuevamente ante las autoridades.

Fue en la sala de audiencias número 3 del municipio de San Francisco del Rincón, cuando se desarrolló su cita con la justicia.

Al finalizar la audiencia de control, el juez dictaminó que Luis Manuel, sería vinculado por el delito de homicidio culposo, proceso penal que continuará en libertad, por lo menos hasta el plazo emitido por las autoridades.

A través del área de comunicación social, se informó que el periodo complementario para seguir con la investigación comenzó el 9 de marzo y cuyo plazo límite para complementar la investigación fue el 8 de junio.

Una vez al mes, el oficial deberá presentarse en los juzgados con su credencial de elector y firmar en los juzgados del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, ubicados en la ciudad de León.

Desobedeció protocolos

El inculpado, de acuerdo con el alcalde Héctor López Santillana, desobedeció el protocolo de seguridad que deben acatar todos los cadetes y policías municipales en activo, pues el tipo de prácticas en que se vieron envueltos víctima e inculpado, son comunes, aunque el hoy inculpado, realizó una desobediencia y un descuido.

Este muchacho desobedeció esta regla del protocolo de seguridad de todos nuestros elementos”, comentó en su momento el presidente municipal de León, al enfatizar que perdieron a un buen compañero y que cuidan para no perder a otro.