León, Gto.- Una elemento de la Policía Municipal, formalizó las denuncias de acoso sexual y laboral que ha sufrido dentro de la corporación por parte de sus superiores.
Y aunque son varias las elementos que han sufrido esta situación desde hace varios meses, la tarde del jueves una oficial decidió alzar la voz y presentó la querella ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La agente cuyo nombre se omite para proteger su identidad, señaló que su encargado o Jefe Delegacional, José Emiliano “N”, le ha hecho propuestas sexuales al decirle que anda muy ‘erizo’, pues asegura que su esposa está enferma y no se encuentra en posibilidades de tener relaciones íntimas.
“En lo laboral es hostigamiento, me mete a una estación de policía, me esconden cosas de la estación que yo cuido cuando salgo de turno con el fin de perjudicarme”, dijo la oficial.
Contó que ha pedido permisos para salir temprano para cuidar a su madre enferma de cáncer y a cambio ha recibido boletas de arresto.
“Somos tres compañeras pero las otras dos no se han atrevido a denunciar por miedo a las represalias que tenga tanto el encargado Mario Armando, como José Emiliano”, señaló la agente al asegurar que en CEPOL Poniente donde sus jefes hicieron caso omiso al contar la situación que hoy hizo pública.
“Fueron y les replicaron con mis encargados diciéndoles que se cuidaran porque yo había ido a hablar de ellos”, continuó.
La elemento presentó la querella ante Derechos Humanos y aseguró que su folio se lo enviarán vía correo electrónico, mientras que el que presentó ante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, quedó asentado en el número de queja 09/10/22-POL.
La oficial se dijo cansada de los actos de su superior ya que está en un grupo especializado en atender violencia hacia las mujeres y las primeras mujeres violentadas son ellas, por lo que considera que al formalizar las denuncias su trabajo se encuentra en riesgo.
“Desgraciadamente las personas que tenemos como encargados directos y me refiero al licenciado Mario Armando y a Emiliano, son misóginos, no les gusta trabajar con mujeres, es decir trabajamos con gente problemática y sus palabras de ellas son ‘pinches viejas argüenderas’ refiriéndose tanto a policías como a las chicas del Instituto Municipal de las Mujeres, así mismo como a las de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, relató la denunciante.
La agente lleva 10 años al servicio de la ciudadanía en la corporación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Seguridad Ciudadana y asegura que es la primera vez que vive una situación tan desagradable como esta.
Al ser cuestionada sobre si los mandos se han sobrepasado con ella, dijo que anteriormente no lo habían sentido así hasta ahora que están con esta persona que está de encargado.
“Dicen que van a depurar la corporación pero creo que no han hecho bien su trabajo, entonces lo más seguro es que venga mi baja, yo pienso que viene mi baja por atreverme a hablar a nombre de todas las compañeras, pero en realidad no me interesa, se necesita que alguien alce la voz para que seamos escuchadas” finalizó.