Podrían extraditar a Chile al Comandante Emilio

En el país sudamericano es requerido para ser procesado por homicidio

El Sol de Irapuato

  · martes 17 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | FGE

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Raúl Julio Escobar Poblete, alias Comandante Emilio y quien está preso en Guanajuato por el delito de secuestro agravado, podría ser extraditado a Chile, país en donde la justicia lo está solicitando para procesarlo por el delito de homicidio durante un acto terrorista.

Esto, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato negara al Comandante Emilio un amparo contra la extradición que el gobierno mexicano autorizó a finales de 2018 y con ello ser enviado a Chile, en donde es requerido por el homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Guzmán, cometido en 1991.

⬇️Da clic aquí⬇️

 

 

Dos magistrados guanajuatenses votaron a favor de la negativa del amparo, en tanto que uno más votó en contra, con lo cual Raúl Julio Escobar Poblete podría ser enviado a Chile; sin embargo, una vez terminado el juicio en ese país, debería regresar a Guanajuato para seguir su condena de 60 años que se le dictó por el delito de secuestro agravado.

En junio de 2019, Raúl Julio Escobar Poblete fue sentenciado a 60 años de cárcel por el delito de secuestro agravado, además de que fue obligado a pagar una multa de 321 mil pesos, así como también el pago de daños físicos y morales por un aproximado de 150 mil pesos, tras haber privado de su libertad a una mujer francoamericana por más de dos meses en San Miguel de Allende en 2017.

El Comandante Emilio, quien es de nacionalidad chilena, se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa y en done se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia y así vivió por años y mantuvo su carrera delictiva, ahora dedicándose al secuestro.

El 13 de marzo de 2017, el Comandante Emilio secuestró a una víctima de nacionalidad francoamericana en San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautiva durante varios días y exigió en primer instancia el pago de seis millones de dólares para dejarla en libertad; sin embargo, posteriormente se redujo la cantidad del rescate a un millón de dólares.

Raúl Julio Escobar fue detenido el 30 de mayo en la ciudad de San Miguel de Allende, al intentar hacer llegar una prueba de vida a familiares de la víctima, la cual consistía en dos cartas y un dedo cercenado de la víctima, para presionar con el pago del rescate, lo cual no se concretó, ya que durante el acto fue capturado y ese mismo día fue liberada la víctima.

Ahora, el Comandante Emilio podría ser enviado a Chile y es cuestión de días para ver si procede la extradición que en 2018 fue autorizada por el gobierno mexicano.