León, Gto. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha enviado una solicitud de intervención al “Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias” de la Organización Naciones Unidas (ONU), con el fin de considerar el asesinato de Jorge Ulises, alias “El güero”, como represalias por la búsqueda de su hermano Yatziri Cardona, desaparecido desde la vispera de navidad del 2019.
De acuerdo con el colectivo, Ulises fue víctima de la impunidad en los casos de Yatziri Cardona y Rosario Zavala; así como de las omisiones de los tres poderes del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La organización señala que el pasado lunes 27 de junio un sujeto de nombre Ricardo, apodado “El Riki”, disparó contra Jorge Ulises y contra otros integrantes de la familia, fuera de su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Nicolás II.
“El Güero” recibió un balazo en el tórax y llegó sin signos vitales al hospital cuando fue trasladado por sus familiares para ser atendido.
Según el reporte de emergencias, el “Riki” viajaba en una motocicleta blanca, acompañado de otro sujeto apodado “El Chalán”.
Ulises, de 27 años, era hijo de Rosario Zavala Aguilar, asesinada la mañana del 14 de octubre de 2020 y hermano de Yatziri Misael Cardona, desaparecido por hombres armados en diciembre de 2019, por lo que en este caso se trata de la tercera agresión contra la familia Cardona Zavala.
Cabe recordar que la Fiscalía de Guanajuato (FGE) inició la Alerta Ámber un mes después de la desaparición de Yatziri (FGEG-AAGTO-003/2020), que a la fecha sigue activa sin que exista algún avance sobre su paradero.
María del Rosario solicitó en reiteradas ocasiones que la FGE investigara si su hijo había sido reclutado de manera forzada por grupos delincuenciales, sin que esta línea se incluyera en la carpeta que, como muchas, no cuenta con un plan de investigación alineado al “Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de la FGR”, documento rector en la materia.
En julio de 2021, Procedimientos Especiales de la ONU se pronunciaron porque el asesinato de Rosario fuera investigado desde los más altos estándares (AL MEX 11/2021 ver) sin que el Estado Mexicano ofreciera una respuesta integral. Especialmente, refieren la necesidad de aplicar el “Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas” (Protocolo de Minnesota).
La desaparición de Yatziri y el asesinato de Rosario siguen en la impunidad. Pese a existir queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) sobre el hostigamiento a Rosario, denuncias ante la FGE y medidas cautelares ante la CNDH, la familia Cardona Zavala no contaba con protección, lo que ha tenido un desenlace fatal.
Las omisiones estatales de todos los niveles de gobierno generaron las condiciones para este asesinato. Por lo anterior, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, exige a través de un comunicado lo siguiente:
- Que la FGE investigue el homicidio de Ulises en el contexto de la desaparición de Yatziri Cardona y del asesinato de Rosario Zavala.
- Que se ofrezcan garantías de seguridad para la familia Cardona Zavala y para las buscadoras de personas desaparecidas en la entidad.
- Que el Gobernador del Estado reconozca la grave situación en la que se encuentran las víctimas en la entidad, estableciendo los Programas de política pública en la materia que siguen sin elaborarse.
- Que el Gobierno de México establezca urgentemente un Plan emergente para la protección de las buscadoras de personas desaparecidas en Guanajuato.
- Que el Estado Mexicano en su conjunto, cumpla en los tres casos con lo solicitado por organismos internacionales, tales como la ONU; especialmente, la aplicación del Protocolo Minnesota en los asesinatos de Rosario y de Ulises.