León, Gto. Iván Zúñiga, el operador de la máquina locomotora de Ferromex que impactó una camioneta cuyo conductor murió en el paso de las vías ferroviarias de la comunidad La Venta, comentó que el hoy occiso no tuvo precaución al volante ya que venía manejando distraído.
“Venía distraído porque no se dio cuenta de la presencia del tren. Nosotros veníamos cumpliendo con nuestras reglas, pitando el claxon a medio kilómetro antes y con luces encendidas y respetando los límites de velocidad”, comentó durante entrevista.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El maquinista dijo desconocer por qué el conductor de la camioneta Ford EcoSport de color azul no se dio cuenta que la llegada de la locomotora.
“Se le ve ahí una computadora, como que iba o venía de trabajar y pues le tocó la mala suerte porque en este tramo es curva y no hay mucha visibilidad más que el sonido que hace el tren al pitar pero no se dio cuenta y no lo vio, no tuvo precaución”, dijo el operador con 16 años de experiencia en la empresa.
El operador señaló que en ese tramo donde ocurrió el accidente, no es una zona conflictiva por este tipo de sucesos, aunque admitió que sí hay malandros que paran el tren y lo roban.
“No existe una cultura vial, no nos enseñan a cómo se debe de respetar el tren y que se debe de voltear por ambos lados antes de cruzar por las vías, ver las farolas, ya que siempre que pasa algo dicen que no pitamos o que vamos con las luces apagadas".
Explicó que los trenes cuentan con un avanzado sistema electrónico que detecta todo, si pitan o no, si cumplen con la velocidad o no la respetan, pero la gente siempre los culpabiliza.
A horas del lamentable suceso, Iván dijo que "estas cosas eran muy comunes aquí con nosotros", pues deben actuar y tener la cabeza fría para no enfermar mentalmente, pues aseguró que los operadores se enfrentan frecuentemente a este tipo de accidentes.
El accidente se registró después de las 7 de la mañana y el fallecido fue identificado como Juan Eduardo, de 36 años de edad, vecino de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.